Los nazi y su democracia

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
 La Alemania nazi
La abdicación, en 1918, del Káiser Guillermo II dio lugar a la proclamación de un régimen republicano, la República de Weimar, cuya presidencia quedó en manos del socialista El best. La vencida Alemania inició su nadadora democrática en unas condiciones políticas y económicas muy adversas.
La nueva República tuvo que asumir la derrota militar y aceptar las duras condiciones depaz impuestas por los vencedores. Además, la crisis económica y el desorden político radicalizaron las posturas de buena parte de los alemanes, que se hicieron más receptivos al nacionalsocialismo.
Debilidades de la Republica de Weimar
La nueva República, basada en una Constitución ampliamente democrática, fue incapaz de crear un sistema político estable y, la final, fue desbordada por el ascensodel nazismo.
En sus primeros años, la República tuvo que hacer frente a los intentos insurrecciónales tanto de la derecha como de la izquierda que deseaban acabar el régimen.
En 1919 se produjo el levantamiento de la liga Espartaquista (comunista), que pretendía proclamar un gobierno de consejos obreros según el modelo soviético, pero fue duramente reprimido.
En 1920, el auge de gruposnacionalistas radicales, que acusaban al Gobierno de traición por haber firmado el armisticio y haber aceptado las condiciones del Tratado de Versalles, se tradujo en un conato de ocupación de Berlín. El golpe de Estado, que contaba con el apoyo de un sector del ejército, fracasó gracias al estallido de una huelga general.
Pocos años después Adolf Hitler protagonizó un fracaso putsch nacionalista yantidemocrática en Munich con le apoyo del general Ludendorff.
La situación económica atravesaba también un momento muy difícil: las deudas de la guerra y las fuertes reparaciones que Alemania tenía que pagar a los vencedores originaron un aumento vertiginosos de la inflación, que fue acompañada de una espectacular depreciación del marco alemán.
Las personas que Vivian de capitales fijos se arruinaban yuna buena parte de las pequeñas empresas tuvieron que cerrar, provocando con ello una gran subida de los índices de desempleo. La crisis llegó a su cenit en 1923, cuando los alemanes no pudieron pagar las deudas de guerra contraídas con Francia y las tropas galas ocuparon el rico territorio de Ruhr como garantía de cobro.
Entre 1924 y 1929, Alemania vivió un periodo de relativa estabilidad, graciasa una mejora económica. Sin embargo, la crisis de 1929, agravaron las dificultades y Alemania entró en una profunda etapa de recesión. La producción disminuyó enormemente y el desempleo alcanzó los 6 millones de parados en 1931.
La inestabilidad ministerial (19 gobiernos en 13 años) era una prueba fehaciente de la fragilidad del sistema parlamentario.

La llegada al poder del nazismo
Adolf Hitler,austríaco de nacimiento, hijo de un funcionario de aduanas y de una criada, mal estudiante (quiso, sin éxito, estudiar Bellas Artes), vivió hasta 1914, en Viena y Munich, una vida anodina y mediocre, con graves dificultades. Mussolini y Hitler lucharon como voluntarios en la I Guerra Mundial. Hitler se incorporó al ejército bávaro (no al austríaco) y ganó dos Cruces de Hierro al valor. Pero suspersonalidades no eran idénticas. Hitler era ante todo un desequilibrado, un iluminado de psicología seudodelirante y oratoria ciertamente electrizante, y también hombre de aguda inteligencia política y gran capacidad para la maniobra y la intriga. Sobre todo, la mezcla atropellada de nacionalismo fanático, fantasías racistas pangermánicas, antisemitismo patológico, voluntad de dominio mundial ysimplificaciones geopolíticas que definían al nacional-socialismo.
En 1920 hizo público su programa y se denominó Partido nacionalsocialista de los trabajadores Alemanes (NSDAP). En 1921, Hitler se puso al frente de este partido, reorganizándolo. El tipo especial de liderazgo de Hitler, el carácter paramilitar del Partido, el antisemitismo, el uso formidable de la propaganda -que hizo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZI
  • nazi
  • Nazi
  • El Nazi
  • Nazi
  • nazi
  • nazi
  • nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS