Los negocios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIOS JURÍDICOS
CONCEPTO Y CLASES DE NEGOCIOS JURÍDICOS:
La concreta aplicación de la norma jurídica depende de que se verifiquen ciertos hechos, genéricamente prefijados. Estos reciben el nombre de hechos jurídicos. También existen hechos que producen consecuencias jurídicas que pueden pertenecer al mundo humano, como al de la naturaleza, entre estos vemos los voluntarios y no voluntarios.Los hechos no voluntarios son los independientes de la voluntad del hombre, como el nacimiento o la muerte. Mientras que los hechos voluntarios son llamados actos jurídicos, dentro de estos se distinguen dos típicas categorías:
1. El acto ilícito: persigue un fin prohibido por la ley, y contra el cual este reacciona, con miras a restaurar el orden jurídico.2. El negocio jurídico: Es una manifestación de voluntad encaminada a la consecución de un fin práctico permitido y protegido por la ley. Consecuencia del negocio jurídico es la adquisición, la modificación o la pérdida de un derecho subjetivo, según conformidad con el fin práctico. Los juristas romanos no han elaborado una teoría general del negocio jurídico, aunque esto no significa, que losjuristas romanos no hayan tenido conciencia de la generalidad de algunos conceptos e instituciones. La categoría del negocio jurídico esta integrado por una amplia variedad de figuras. La ciencia moderna formula diferentes clasificaciones:
Negocios unilaterales y bilaterales. Negocios formales yno formales. Negocios onerosos y gratuitos. Negocios causales y abstractos. Negocios“mortis causa” e “inter vivos.
FORMAS DE MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD:
El nervio del negocio jurídico es la voluntad, que se cifra en tener conciencia del negocio de las partes que lo realizan, queriendo efectivamente realizarlo. La voluntad interna no es suficiente para que el negocio nazca a la vida de la realidad jurídica. La voluntad ha de ser declarada o manifestada, ya sea de acuerdo con lasnormas prescritas por la ley. Tal declaración puede ser oral o escrita, expresa o tácita, con solemnidad o sin ella.
MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD POR MEDIO DE OTRA PERSONA Y REPRESENTACIÓN:
La voluntad puede manifestarse por medio de otra persona, el intermediario es un vocero del declarante. No es lo mismo la manifestación de voluntad, que la representación. El Derecho romano no conoce lafacultad de representar, que es manifestar una propia determinación de voluntad en negocio que se concluye por cuenta y en nombre de otro. Si el que administra los asuntos de otro, ya sea por razón de oficio, por convenio, o por decisión espontánea, concluye un negocio de interés del administrado, los efectos del negocio mismo afectan exclusivamente al propio administrador. Las razones por las cualesel Derecho romano repudia la representación son: De un lado, el formalismo de la época antigua exige la intervención directa, personal en el acto o negocio; de otro, el paterfamilias no necesita recurrir a representantes libres, ya que como tales actúan por imperio de la ley, los individuos sometidos a sus potestas, hijos y esclavos. Todo lo que éstos adquieran, revierte automáticamente alpatrimonio del jefe familiar.
ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL NEGOCIO JURÍDICO:
En ciertos casos las partes pueden modificar sus efectos mediante cláusulas accesorias. Tales cláusulas, reciben el nombre de “elementos accidentales”, pero ha de advertirse que una vez acordadas, se convierten en elementos esenciales del negocio concreto. Entre los romanos, el nombre que suele emplearse para designar los...
tracking img