Los neutrofilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los neutrófilos

Esta variedad de glóbulo blanco constituye la segunda línea de defensa contra cualquier infección. Están circulando en la sangre pero posen una gran rapidez que les permite salir al encuentro de una bacteria invasora o de un virus que se dispone a atacar. Será allí, frente a frente, donde los neutrófilos cumplan con su función primordial, que también es la fagocitosis.

Asícomo la capacidad fagocitaría de los monocitos y macrófagos es grande, la de los neutrófilos está limitada. Cada uno puede fagocitar y matar sólo entre 5 y 20 bacterias, luego muere con heroísmo en el cumplimiento de su deber. Para compensar esta limitación, el cuerpo humano puede disponer, en cuestión de minutos, de un número cada vez mayor de neutrófilos para sustituir a los que van muriendo enel campo de batalla.
Se encuentran en la médula osea.

Neutrófilo en un frotis sanguíneo, rodeado de glóbulos rojos

Eosinofilos
Función
Los eosinófilos interaccionan con otras células por la expresión de múltiples receptores en su superficie. Además, son células fagocitarias que demuestran especial afinidad por los complejos antígeno-anticuerpo, por lo que la mayoría de los eosinófilos sonatraídos por quimiotaxis. También los eosinófilos pueden ser atraídos por sustancias liberadas de los basófilos, como la histamina.
Los eosinófilos pueden regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad mediante la neutralización de la histamina por la histaminasa, y a su vez producir un factor inhibidor derivado de los eosinófilos para inhibir la desgranulación de las célulascebadas o de los basófilos, que contienen sustancias vasoactivas.
Los eosinófilos juegan un papel de defensa del huésped frente a microorganismos no fagocitables, poseen una función citotóxica (por sus proteínas granulares), inmunoreguladora (por las citocinas que libera) y son capaces de participar en la reparación y remodelación tisular (liberando TGF-β).
Los mecanismos de acción de loseosinófilos mejor estudiados tienen que ver con la alergia y en la defensa contra parásitos. Sus receptores para IgA explican su fijación a los parásitos recubiertos previamente por esta inmunoglobulina, capacitándoles para destruir sus larvas, como acontece en la esquistosomiasis o bilharziasis.
Se encuentra producidos por la medula osea

Eosinofilo cumpliendo su función

Basófilo: |Basófilos: 0 - 1%
Núcleo en forma de S, cromatina laxa, escasa cromatina densa. Citoplasma con gruesas granulaciones basófilas, en su mayoría ubicadas en el borde interno de la membrana citoplasmática, con frecuencia cubre el núcleo haciéndolo poco visible.
Es el leucocito más escaso de sangre periférica.
Función: Participa en las reacciones inflamatorias y en las reacciones de sensibilización |Basofilo normal en forma de lobulos

Monocito
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Monocito rodeado de eritrocitos.
Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño, su tamañoes de 18 μm, y representa del 4 a 8% en la sangre. Presenta un núcleo arriñonado (forma de riñón), que se tiñe de color violeta-azulado con unaproporción 2:1 con respecto al resto de la célula, y tiene una depresión profunda. El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompañado de vacuolas blanquecinas.
Los monocitos se generan en la médula ósea y después viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, huesos, cavidades serosas, etc. Después dealrededor de 24 horas de permanecer en el torrente sanguíneo, los monocitos lo abandonan y atraviesan el endotelio de los capilares o las vénulas poscapilares hacia el tejido conectivo, donde se diferencian rápidamente a macrófagos.
Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la...
tracking img