Analisis de los puntos contraversiales de la nueva ley de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Comunicación Social
Actualidad Ecuatoriana y Mundial

Nombre: Evelyn Campaña Y.
Propedéutico: “C”

a) Análisis de los puntos controversiales de la ley de comunicación.

1.- CNC (CONSEJO NACIONAL DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN)

1.1 En que consiste:

Según el titulo IV, capitulo 1, artículo 41 del proyecto de ley de comunicación, el consejonacional de comunicación e información es un organismo con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, que tiene por finalidad velar y consagrar los derechos de la comunicación e información, de conformidad con la constitución de la República y las disposiciones de la presente Ley.

1.2 Propuesta actual:

El consejo nacional de la comunicación e información articulará lasrelaciones entre el estado y la sociedad en la elaboración y desarrollo de las políticas y planes públicos de comunicación; posibilitará la satisfacción de las demandas sociales, la defensa y garantía del funcionamiento de los medios públicos, privados y comunitarios e impulsará mecanismos y herramientas de participación ciudadana en el ámbito de la comunicación e información.

El consejo nacional decomunicación e información tendrá su cede en la capital de la república y funcionará de manera desconcentrada, en cualquier otra región, provincia o circunscripción territorial, en donde se considere necesario para el cumplimiento de sus fines. Se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando sea requerido mediante convocatoria realizada por su presidente.

Art 42: De larepresentatividad del consejo nacional de la comunicación e información.- El consejo nacional de la comunicación e información, estará integrado por 8 miembros:

a) Un representante del presidente de la República quien lo presidirá y tendrá voto dirimente.
b) Un representante de las facultades o escuelas de comunicación social reconocidas por el organismo competente, cuya elección será reguladapor el consejo nacional electoral.
c) Un representante de los comunicadores sociales agrupados en gremios, elegido conforme a un proceso de selección a cargo del consejo nacional electoral.
d) Un representante del ministerio de educación
e) Un representante de la asamblea nacional
f) tres representantes de la ciudadanía elegidos por el consejo de participación ciudadana.

Los representantesestablecidos en los literales b, c y f durarán cuatro años en sus funciones y deberán desarrollar actividades afines o acreditar conocimientos en áreas de la comunicación social.
Los representantes de la ciudadanía deberán ser elegidos por concurso de oposición y meritos de acuerdo con la constitución y la ley.
Para ser elegidos y participar en el concurso, los postulantes no deberán tenerparticipación accionaría en los medios de comunicación privados por lo menos doce meses anteriores a la fecha de convocatoria del concurso.

Los miembros principales tendrán sus respectivos suplentes, quienes deberán reunir los mismos requisitos que se prevén para los miembros principales, en la presente ley.
Para la integración del consejo nacional de comunicación e Información se procurará laparidad de género en cuanto sea posible.

Artículo 43.- De los requisitos para ser miembro del Consejo Nacional de Comunicación e Información.- Para ser miembro del Consejo Nacional de Comunicación e Información se requerirá los siguientes requisitos:

a.Tener nacionalidad ecuatoriana;
b.Tener un título de tercer o cuarto nivel en el ámbito de la comunicación social y haber ejercidoprofesionalmente y/o académicamente en el ámbito de la comunicación social, al menos 10 años con probidad notoria;
c.No tener relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Ministro del ramo; los accionistas, los propietarios, directivos o administradores de los medios de comunicación social;
d.No ser accionista, propietario o tener injerencia en la Gerencia y/o...
tracking img