Los Niños Al Cuidado De La Tv

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Hoy, con la evolución de los medios masivos de comunicación y la tecnología, además del fácil acceso a las mismas, ha provocado muchos cambios en varios aspectos como: la familia, la vida social, la forma de percibir la realidad, el consumismo, las culturas, etc. Hoy las personas no piensan y actúan como las de hace 20 años, cada vez muestran menos autenticidad, se muestran mas susceptibles antelos mensajes manipulables de los medios masivos de comunicación y son seres menos activos.

La raíz del problema principal, es la influencia de los medios de comunicación en la población infantil; a partir de esto, se desencadenan un sin fin de hipótesis que determinan la causa del problema: la falta de orientación familiar, el mal manejo del tiempo, la falta de alternativas suplentes para larecreación y el entretenimiento, la situación socio-económica, la preponderancia de la televisión contra la comunicación verbal y escrita, y muchos aspectos psicológicos que incluyen la naturaleza misma de un niño los cuales actúan de una manera u otra hacia el manejo de los medios de comunicación para ser mas exactos de la televisión. Por consiguiente surgen cuestionamientos como ¿Por qué un niñoes fácilmente manipulable por los medios de comunicación?; ¿Cómo actúa y qué consecuencias tiene la sobre-exposición de un niño a la televisión?; si los medios de comunicación son perjudiciales, ¿el prohibir tajantemente la televisión a los niños puede ser la solución?

En las familias actuales, la necesidad de tener una vida fácil, sin complicaciones, lleva a que estas acudan a herramientas-materiales en la mayoría de las veces- que reemplacen o hagan más fácil solucionar muchos problemas que en la vida cotidiana se presentan; sin bien es cierto, muchas de las herramientas que existen con tanto avance tecnológico y científico son un aspecto relevante en la calidad de vida de las familias y de las personas mismas, pero que, como las medicinas, pueden tener contra indicaciones que acorto plazo no son muy significativas pero que a largo plazo se pueden convertir en una arma de destrucción masiva (apocalípticamente hablando). A lo que se quiere llegar exactamente es a la televisión como medio de comunicación generalizado. Pero, ¿como y hasta qué punto puede ser la televisión un elemento que facilite la vida?
Independiente del estrato social, en más del 90% de lo hogares existepor lo menos un televisor; y el estar expuestos a este aparato ya es una actividad consuetudinaria que fácilmente ha sido transmitida de generación en generación. Partiendo de lo anterior, en las familias no se puede exiliar a un niño de las actividades comunes; como seres sociales que somos los humanos por naturaleza, en el contacto de un niño en sus primeros meses de vida con su madre, comparteespacios y actividades. Por tanto, desde muy pequeños los niños están expuestos a todo lo que realiza la madre que en gran parte el estar sentados frente a un televisor, y demás medios de comunicación. En la medida que los niños crecen, se vuelven más tele-dependientes, ya que los padres para no tener molestias y preocuparse por el cuidado hacia sus hijos cuando son muy hiperactivos, optansencillamente por dejarlos al cuidado y enseñanza de la televisión; de hecho, así los padres de familia quisieran estar con sus hijos, no pueden, por que en gran parte de las familias, los padres deben conseguir uno o dos empleos para una calidad de vida promedio. Y aquí se suma que los padres no tienen ni la más mínima sospecha de maldad en la televisión; y para dar un incentivo a los hijos que pormeritos de buenas notas escolares y buen comportamiento, el permitirles ver televisión es un premio.
Uno de los tantos errores que cometen los padres es tener televisor en el cuarto de sus hijos, y muchas veces computador y consola de videojuegos, esto si es abrirle anchas puertas a los contenidos televisivos y cibernéticos sin restricción alguna, de lo hablado anteriormente me permito citar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tv en niños
  • La tv y los niños
  • Niños y La Tv
  • la tv en los niños
  • Niños y tv
  • Niños y tv
  • cuidado del niño
  • Cuidado de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS