Los niños en preescolar

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
II. Alternativa de Innovacion

A. El Proyecto de Intervencion Pedagogica
Una de las principales motivaciones de la docencia es poder transformar los contenidos en realidades de utilidad diaria, donde los alumnos se motiven por aprender, y apliquen sus conocimientos y esta sin duda es la utilidad del proyecto de intervención pedagogica.
Es de mucha preocupación encontrar en el aula porque a la mayoría de los estudiantes, les es una tarea compleja el tener que expresar, elaborar y argumentar juicios críticos de los diferentes temas que se desarrollan en el aula y aunque se apoye a los alumnos en sus necesidades reales, para que estos logren aprendizajes significativos, esto no es nada sencillo,razon por la cual la educadora siempre ha de estar investigando como preparandose paraque en su trabajo se obtenga mejorar resultados, y de esta manera el alumno cuente con la capacidad de resolver problemas complejos, en el momento que se están dando, que haga uso de la información en diferentes contextos de la vida, para comprender, analizar y argumentar los saberes que ha adquirido para asi llevarlos a la vida cotidiana.

De esta forma y a partir del reconocimiento dealgún problema relacionado con la práctica docente, el proyecto de intervención pedagógica propone una estrategia de trabajo en la que se resaltan los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales a partir de los que se da explicación al problema didáctico, se fundamenta la intervención pedagógica; se recupera la valoración de los resultados de la aplicación; y se explicitan las intervencionesdel docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es por ello que desde esta alternativa de innovacion se ha propuesto un proyecto de intervencion pedagogica para mejorar la metodologia en el aprendizaje del Campo Formativo de Desarrollo Personal y Social que lleva por nombre “Juntos aprendemos mejor” y con el cual se intenta desarrollar estrategias metodologico-didacticas que permitanfavorecer el desarrollo de las Relaciones Interpersonales en los alumnos de 2° A deI Jardin de Niños Gregorio Garza Flores, ubicado en calle Benito Juarez S/N de la colonia Emilio Portes Gil del municipio de H. Matamoros, Tamaulipas.

Esta propuesta es importante ya que como explica el autor Augé Marc (1992), el ser humano, desde su nacimiento, ha de crear su espacio, su lugar, su mundopropio, en relación con su entorno. La condición de relación y apertura con lo que le rodea es decisiva para la formación de su personalidad. Sus acciones están abiertas a la relación con los otros. Vive, convive y se relaciona con los demás impulsados por su propia naturaleza biológica.

Más concretamente, el lugar donde interactua el niño se definirá como lugar de “identidad”, “derelación”. Simboliza la relación que cada uno de sus ocupantes establece consigo mismo, con los demás y con la historia vivida, un espacio en el que ni la identidad ni la relación, ni la historia están simbolizados, será para el un “no lugar” al no tener relaciones interpersonales con sus pares.

Esta relación en los primeros años se expresa de forma espacial a través de la familia, laescuela y grupo de iguales. Estos entornos sociales de forma natural permiten generar a los niños sus espacios antropológicos, espacios simbólicos de relación personal. Los espacios sociales y emocionales básicos, que necesitan los pequeños para su desarrollo personal y social, solo pueden reconocerse en virtud de los lugares en que vive, la familia, la escuela, el trabajo, por ello el papel de laeducación en este sentido adquiere una importancia vital siendo precisamente en estos espacios donde el papel de los padres, de los educadores, como facilitadores de la creación de espacios y entornos educativos resulta fundamental. Por ello es necesario generar espacios educativos nuevos donde la educación tenga verdadero sentido para los individuos, lugares donde puedan dejar atrás sus temores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños y el preescolar
  • El Niño Preescolar
  • EL NIÑO PREESCOLAR
  • Perfil Del Niño Y Niña De Preescolar Y Primaria
  • Trabajo por competencias en niños y niñas de preescolar
  • La television y los niños de edad preescolar
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • Expresion dramatica en niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS