Los Niños Y El Excesivo Uso De La Televisión (Ensayo)

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LOS NIÑOS Y EL EXCESIVO USO DE LA TELEVISIÓN
(ENSAYO)

La televisión es un medio de comunicación audiovisual. Los niños tienen fácil accesibilidad a esta, porque se encuentra en los hogares. Se considera un medio de distracción, en muchos casos perjudicial tanto en forma física como psicológica.
Según Bandura (1963): “Los niños pueden aprender conductas agresivas a través de modelossimbólicos presentados en la televisión” y esto lo ratifica Rothemberg (1975) indicando que en promedio hay seis veces más violencia durante una hora de televisión infantil comparando con el mismo tiempo en adultos. Actualmente, los padres por motivos de trabajo tienden a dejar a los pequeños en cuidado de personas confiables, que en muchos casos, lo acostumbran a estar dependientes de la televisión,en el cual el niño puede ver escenas o programas violentos, produciendo en él conductas no adecuadas para su entorno social; es decir, la criatura se vuelve impulsiva, o caso contrario, pasiva, debido a su inmadurez.
El excesivo uso de la televisión por los infantes disminuye su comprensión lectora. Según Gonzales Vargas, Benedicto (2008) menciona: “Los expertos, Ennemoser y WolfgangSchneider, de la Universidad de Würzburg, Alemania, tras examinar durante cuatro años a más de 350 niños de 4 a 5 años de edad, concluyeron que el exceso uso de la televisión tiene una clara incidencia en la capacidad de los pequeños en la hora de comprender lo que leen”. Esto nos da a conocer que este medio llamado televisión afecta el análisis, la comprensión de la lectura en niños, que va de la manocon la investigación, y con ello el aprendizaje. Esto no sólo lo afectará al momento, sino en el transcurso del tiempo cuando estén en la etapa de la adolescencia y juventud, donde será más difícil adaptarse a la lectura. Lamentablemente, este proceso que nos ayuda a aumentar nuestro vocabulario, se va perdiendo y con ello la manera de expresarnos y ser libres.
Según el artículo “Los niños ylos medios” de la organización PBSPARENTS: “Tres cuartas partes de los infantes ven programas de TV antes de cumplir los dos años”. Este porcentaje es importante considerar para darnos cuenta que el uso de la televisión se desarrolla desde un edad temprana, considerando que el pequeño empieza a caminar aproximadamente al año de nacido, a los dos años ya debe haber aprendido a correr y jugar conotros pequeños, sin embargo el niño en el transcurso de este periodo se dedica a la televisión, sería aconsejable que el pequeño en ese intervalo de tiempo aplique juegos que le ayuden a desarrollar su inteligencia. Este artículo menciona: “Los niños menores de 22 meses de edad aprenden con menos eficacia las palabras de la TV que de la interacción con las personas”. Ver a un pequeño sonreír, semanifiesta en ti una felicidad y una dicha; pues esto se da cuando el niño se desarrolla plenamente, es decir juega e interactúa con las demás personas, por ello no es agradable quitarle esa sonrisa exponiéndolo a ese aparato constantemente.
En una entrevista realizada a Maritza Valle (2006) del APLIJ (Asociación Peruana de Lectura Infantil y Juvenil) señala: “En las zonas urbanas la llegada dela televisión reemplaza las horas de lectura que se acostumbraban a hacer en los hogares y en las zonas rurales el problema de la lectura es la falta de libros”. Esto es muy cierto; ya que en las zonas de clase media vemos la falta de interés de los jóvenes por la lectura, pero sí la preferencia por la televisión, el internet u otros medios electrónicos que los perjudica para toda su vida. Estoocurre debido a varios factores, pero uno de ellos es la falta de interés de los padres por inculcar a los pequeños el gusto de coger un libro, parábolas, que los prepare para saber analizar y dar opiniones sobre libros más estructurados.
Esta situación no solo causa problemas psicológicos; pues la criatura al estar sentado varias horas en frente de un aparato, no moverse, y como lo menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO EXCESIVO DEL CELULAR ENSAYO
  • Tesis Del Uso Excesivo De Las Computadoras En Niños
  • Consecuencias Del Uso Excesivo Del Teléfono Celular, La Televisión Y La Computadora!
  • Uso excesivo
  • Ensayo Expositivo El Dano causado a los ninos por la television
  • Ensayo sobre la influencia de la television en los niños de preescolar
  • El uso de la television
  • Uso de la television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS