los niños y la muerte

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Ibarra Lopez Jesica
Escuela De Enfermeria CMN SXXI Del IMSS
Grupo 4010
Los niños y la muerte

Introducción:

El tema de la muerte en los niños está pobremente integrado hoy como una realidad en la práctica clínica. La estadística es escasa en cuanto al manejo psicológico y a las consecuencias de este manejo el niño con una enfermedad terminal y en sus hermanos. Por otro lado, se reporta undoble en la tasa de suicidios, sobre todo en el primer mes, de padres que han perdido un hijo con enfermedad, con respecto a cohortes de padres con hijos sanos, por ello considero este libro ya que muestra las reacciones o la manera en que enfrentan los padres, la muerte de sus hijos.
Los niños y la muerte está basada en la década en que la doctora Elisabeth Kübler-Ross trabajó exclusivamentecon niños, y ofrece a las familias de niños enfermos o ya fallecidos la ayuda y la esperanza necesarias para sobrevivir. En un lenguaje sencillo y cálido, Kübler-Ross nos habla de los miedos, las dudas, la confusión y la angustia de aquellos padres confrontados con una enfermedad terminal o con la muerte súbita de un hijo.
El presente ensayo pretende lograr un acercamiento más sano a aquelescenario que reúne a la muerte y al paciente pediátrico, y entregar las mínimas herramientas a médicos, padres y a los mismos niños, para vivir estas experiencias de mejor manera, esto me servirá para que en las próximas practicas clínicas tenga más conocimiento acerca de este acontecimiento, como es la muerte de los niños.
La idea de muerte en el niño sigue una cadena evolutiva, desde la intuiciónhasta la abstracción. A pesar de que el lenguaje no será el mismo en todos los casos, no hay edad ideal para permitir a un niño lidiar con la muerte de quienes lo rodean y la suya propia. Ciertos errores clásicos, algunos amparados en una buena intención, pueden generar efectos adversos. El no hacer parte a los niños del duelo de sus queridos, no les permite cerrar las heridas que experimentan en sumanera. Duelos anormales pueden llevarlo a conclusiones erradas, dolorosas, y y de sentimientos de culpabilidad, que se deberían evitar.
Como le explicas a una madre que el ciclo de la vida fue roto, que ese hijo que tenía que cuidar, que tenía que ver crecer, que tenía que ver graduarse o casarse ya no va a estar ahí…la muerte simplemente decidió no seguir el orden lógico y planto sus propiasreglas. A pesar de ser un tema delicado, el libro está escrito con un gran respeto, comprensión y empatía. Está basado tanto en la experiencia personal de la autora como en testimonios de niños y familiares que se han enfrentado al deceso y la pérdida. Aborda muchos aspectos: desde la sabiduría de los niños hasta el duelo de la familia.

Desarrollo

Alguien una vez dijo que la muerte esta tansegura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja, esta frase me deja pensando en que la vida es un regalo de dios y que hay que vivir cada minuto como si fuera el ultimo-
La muerte es un trago amargo y en algunos casos imposibles de superar, gracias a Dios yo nunca he tenido que vivir una experiencia de este tipo, La muerte para mi, afortunada o desgraciadamente ha sido un factor que no heexperimentado por parte de alguien cercano por lo tanto, siempre he concebido la muerte como un tabú, un miedo, una forma de perder a una persona donde aparecen las culpas, un medio devastador y una fuente principal de la depresión para la persona que lo experimenta, sin embargo en ciencia cierta no sabía qué representaba para cada persona y cuáles eran las reacciones de las personas que se sabenque van a morir y de los familiares., pero si he estado cerca de personas que han perdido a alguien cercano, y lo que he podido contemplar no es muy grato, muchos de ellos han sabido salir a delante después de que terminan con las etapas del duelo.
Nunca me había puesto a pensar en algo así, generalmente la sociedad en general piensa que solo la gente grande como los ansíanos son los únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NIÑO Y LA MUERTE
  • El niño ante la muerte
  • Los Niños Y La Muerte
  • muerte ante el niño
  • Caso de los niños muertos en tamaulipas
  • Análisis de niño muerto en la lavadora
  • Cadetes Muertos.. Niños Heroes
  • Ensayo Muerte Del Niño Muni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS