Los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Todos los estadios pretenden describir cómo se va construyendo el desarrollo moral en los niños, que características van adquiriendo en cada uno de ellos, en los seis estadios se menciona la importancia que tienen las demás personas que conviven con el niño para que este vaya desarrollándose moralmente, y que “cuando una joven adolescente desarrolla operaciones formales, no seolvida de cómo utilizar operaciones concretas “sino que va adquiriendo mayores conocimientos que concretan las acciones que realiza.
Además de que en este ensayo veremos quienes son los principales agente portadores del desarrollo de la moral en los niños, también nos muestra la evolución de la moral y la importancia del medio social.
Nos daremos una idea clara a partir de qué momentos el niño tieneconocimiento y adquisición de la moral.

EL DESARROLLO MORAL EN LOS NIÑOS

Al hablar del desarrollo moral en los niños es hablar de renacimiento de la distinción entre el bien y el mal de la conducta que esta regirá a la persona durante su vida. Los padres son el principal camino hacia el desarrollo de la moral dependerá de la influencia que estos ejerzan en ellos.
El adecuado desarrollo dela moral durante todas sus fases es de suma importancia ya que tendremos tanto niños como jóvenes y adultos más centrados y más sanos en cuanto a saber distinguir entre lo bueno y lo malo y evitar que se metan en cuestiones de drogas o delincuencia.
“Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adultajoven” esto se refiere a que uno nace sin moral y a lo largo de nuestra vida se va desarrollando conforme vamos conviviendo con la sociedad que es la que rige las normas, cuando estamos niños nos ayudan nuestros padres y nuestros compañeros del jardín y ya entrando a la adolescencia es más complicada pues empezamos a desviar nuestros intereses o a tener malos pensamientos ; nos resulta más fácilhacer las cosas malas que buenas y comenzamos a pelear con nuestros planes por prohibirnos y decirnos cosas para nuestro bien.
“Distinguir el bien del mal es fundamental para vivir en sociedad. El sentido moral es el conjunto de valores que rigen el comportamiento”
Esto se refiere a que si queremos ser aceptados en la sociedad debemos comportarnos de manera adecuada, todos debemos tener losvalores bien establecidos, los niños en edad preescolar carecen de valores considero que no saben que es lo bueno y lo malo solo se comportan de acuerdo a la respuesta que tienen los adultos y los demás niños hacia ellos, muchas de las ocasiones solo actúan por lo que ven y escuchan de los mayores.
E l niño aprende e interioriza un repertorio de normas y valores, entre ellos la idea del bien y elmal, que jugarán un importante papel en la constitución futura de su identidad y de su personalidad.
A medida que el niño crece, el papel de la escuela y de sus compañeros adquiere más relevancia. Los niños pasan muchas horas en la escuela y, en la adolescencia, encuentran sus principales referencias entre sus iguales.
“muchos progenitores no pueden o no saben cumplir con su función deeducadores”
Esto se refiere a que los padres por falta de tiempo, sus propias crisis personales o valores mal orientados o adquiridos pueden afectar el desarrollo moral de los hijos. Se piensa que la escuela es la única encargada de llevar correctamente la moral de los niños pero no es así es un trabajo en conjunto con escuela y hogar y los padres deben estar informados y al pendiente de estos.
“el respetopor las reglas y la idea de justicia de los niños.”
Se refiere a que mientras los niños sientan respeto por las cosas, personas y acciones que realizan y sobre todo que sepan y puedan ejercer la justicia en todas las situaciones en las cuales se ven involucrados dará como resultado un buen desarrollo de la moral.
Etapas de la moral según kohlberg:
Etapa 1
Esta etapa fue definida por...
tracking img