Los ni;os de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños de la calle: hijos de la pobreza
* Urge mejorar las condiciones de vida de la población.
* Los niños que viven en la calle enfrentan mayores riesgos.

SANTO DOMINGO.- El problema delos niños que trabajan en la calle es el reflejo de un fenómeno socioeconómico estructural que la sociedad dominicana está emplazada a enfrentar: la pobreza y la indigencia, afirmó la antropólogaTahira Vargas.

Indicó que la existencia de menores que se dedican a trabajar en las calles como vendedores, limpiabotas, limpiando vidrios o haciendo cualquier otra cosa es una práctica vieja en elpaís, dado que muchas familias precisan de la mano de obra infantil para compensar los ingresos y poder sobrevivir, se trata de un asunto de subsistencia.

“Es un problema serio que hay que saberenfrentar, porque es muy difícil decirles a las familias pobres que sus hijos no pueden trabajar, porque eso implica un aumento de la miseria”. A su juicio, si se quiere evitar que más y más niños salgan alas calles a trabajar exponiéndose a todo tipo de peligro, y especialmente la deserción escolar, el Estado debe luchar por mejorar la situación económica de la población.

“Habría que desarrollarpolíticas sociales más efectivas, que es una de las debilidades que hemos tenido en los últimos años en el país, que no se han dado políticas efectivas de reducción de la pobreza”, dijo. En su opinión,hay que focalizar los niños que viven en las calles, hacer un esfuerzo por ubicarlos en hogares donde puedan insertarse en procesos educativos, “esos niños necesitan hogares donde vivir”.

Para estetipo de intervención focalizada Vargas considera como un buen modelo las Aldeas Infantiles que acogen a niños huérfanos. Se trata de hogares colectivos, donde una madre atiende varios niños y estoscuentan con una comunidad educativa que les sirve de soporte.

No es tan nocivo
Muchos profesionales de hoy fueron niños que trabajaron en la calle o en el campo, lo que demuestra que el trabajo...
tracking img