Los nuer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evans-Pritchard, Edward (1977). Los Nuer. Barcelona. Ed. Anagrama.
Capítulo 1. El interés por el ganado.

Este control de lectura pretende reflejar el trabajo a manera de reseña que EvansPritchrd realiza acerca de la tribu “Nuer”, quienes dependen del ganado. De ello dependen la mayoría de sus actividades, económicas, políticas, la estructura de su sociedad. Es su posesión más preciada yes lo único por lo que se arriesgan. Los recursos están dispuestos entre distintas tribus. Para hacerse cargo de su ganado las familias se reúnen en pequeños grupos locales, entre ellos se cuidan ydefienden. Esta unión de familias fomenta la cohesión del grupo. Los vínculos sociales dependen completamente del ganado, también las condiciones legales son en base al ganado.
El matrimonio serealiza en base al pago de ganado, recibiendo todos los familiares, hermanos, padres, abuelos, parte del pago. Otro ejemplo de la importancia de estos animales es que a veces a las personas se les nombracomo a las vacas o bueyes, incluso puede ser conocido solo por su ganado. El ganado también puede servir como vinculo ritual y de conexión con los muertos, mediante el sacrificio o frotando cenizasencima del lomo. Evans-Pritchard recalca que los Nuer mayormente hablan solo de ganado, pero indica que tiene un valor más allá del alimenticio también funciona como vinculo social.
La leche de lasvacas es su alimento principal, lo complementan con el mijo; nunca comen el mijo sin mantequilla, queso o leche pues les parece insípido e indigesto. Los familiares regalan leche a los niños sinimportar si ellos mismos se quedaran sin nada. Al juzgar a una vaca lo hacen en torno a su capacidad de producir leche, en este sentido saben si es buena o mala. Los hombres nunca ordeñan a las vacas, amenos que se trate de una situación especial. Los nuer dan prioridad a las crías de las vacas para que amamanten pues también las necesitan fuertes a ellas.
La leche se usa fresca para los niños y se...
tracking img