Los nuer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE LINAJES NUER (Cap. V)

Clan: Es el mayor grupo de agnados que trazan su filiación a un antepasado común y entre los cuales el matrimonio está prohibido y las relaciones sexuales seconsideran incestuosas. Es una estructura genealógica muy segmentada; llamamos LINAJES a estos segmentos genealógicos del clan.
Los clanes y linajes tienen nombres, poseen diferentes símbolosrituales y observan determinadas relaciones ceremoniales recíprocas. Formalmente distinguimos el sistema de linajes, que es un sistema de grupos agnaticios, del sistema de parentesco, que es un sistema decategoría de relación con cualquier individuo. Los grupos políticos y de linaje no son idénticos, pero en cierto modo existe correspondencia entre ellos y con frecuencia muchas veces llevan el mismonombre.
La forma estructural de los clanes permanece constante, mientras que los linajes efectivos en cualquier momento del tiempo son muy dinámicos, crean nuevas bifurcaciones y fusionan lasantiguas.
Los linajes nuer están a menudo asociados con unidades territoriales. Cada aldea está asociada con un linaje.
El sistema de los linajes del clan dominante es un esqueleto conceptual sobreel que se levanta la organización en partes relacionadas de las comunidades locales. Cuatro aspectos esenciales en relación con estos clanes aristocráticos deben recordarse:
1) No todos los clanesocupan una posición superior en una tribu.
2) No todos los miembros de un clan nuer viven en la tribu en que ocupan una posición superior, pues la mayoría de los clanes se encuentran en todas laspartes de Nuerlandia. Un clan nunca es una comunidad y no puede actuar colectivamente.
3) Un clan no es preponderante numéricamente en la tribu en que sea dominante.
4) Un hombre es un “dil”, unaristócrata, sólo en la tribu en que su clan ocupe una posición superior. En realidad, los dil tienen prestigio más que rango, e influencia más que poder. Sólo en el caso de la evaluación del ganado que hay...
tracking img