Los Numeroslos Números Favorecen a Las Minorías.

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Los números favorecen a las minorías.
Las estadísticas de las escuelas primarias, del Porfiriato, la gran lucha a la que se enfrentan políticos, pedagogos y maestros para instruir a un pueblo casi totalmente analfabeta no parecen corresponder con las cifras de alfabetización que alcanzaron.
Las ciudades acaparan escuela.
Las estadísticas del Porfiriato, todos tenían escuelas de tercer clase,mixtas o de dos turnos (niños en la mañana y niñas en la tarde). Podemos considerar entonces a estas escuelas como rurales. Las leyes federales y estatales declararon que las haciendas debían tener escuelas para sus empleados; pero especificaba ni cuantas ni dónde.
El problema educativo más importante para el gobierno de esta entidad fue la educación de las poblaciones rurales. Mientras “laniñez de los campos” permaneciese en su mayor parte analfabetas, afirmaban las autoridades, no se podía hablar de progreso educativo.
Se levantó una estadística escolar, rural y se escogieron las haciendas o ranchos que tuvieran mayor población o en las que algún vecino ofreciera el local o alguna otra ventaja. Para 1897 había 80 escuelas rurales sostenidas por el estado. En 1900, éstas habíaamentado a 118 y las urbanas sumaban 98.
En las escuelas de la hacienda, las condiciones escolares se asemejaban a las importantes en las escuelas rurales oficiales; solo la mitad de los niños de la hacienda iban a la escuela, niños y niñas de la edad de 6 a 13 años, asistían al mismo salón de clases presidido por un maestro.
En Coahuila tuvieron la colaboración de muchos particulares que abrieronescuelas en sus ranchos y haciendas, sin presión oficial alguna. Este hecho fue sumamente raro en estos tiempos, a pesar que la mayoría de las legislaciones estatales exigían que las haciendas y los ranchos que estuviesen a más de 3 kilómetros de distancia de algún centro escolar debían establecer sus propios planteles.
Se consideró como escuelas rurales las establecidas en las haciendas,rancherías y agrupaciones de población. Se ha dicho con frecuencia que el olvido de la educación rural provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Los indios comparados con los trabajadores extranjeros, tenían un rendimiento bajo y de mala calidad.
A partir de la primera década del presente siglo, aumentó el interés por educar al indio, como único medio de integrarlo ala sociedad.
Algunos ideólogos del Porfiriato, pensaban que la educación por si misma no cambiaría el destino de los indígenas “la instrucción obligatoria es inútil, decía Cosmes, porque nada sirve al indígena saber leer y escribir: esto no cambia su suerte”. Justo Sierra pensaba que la educación por si misma sería suficiente para integrar al indio a la sociedad y mitigar las desigualdadessociales. El crecimiento escolar estuvo más bien concentrado en las zonas urbanas, lo que acentuó las diferencias tradicionales entre las ciudades y el campo.
Educación y progreso.
Esta característica podría aplicarse al desarrollo educativo del país durante el Porfiriato. Los estados del norte lograron índices de alfabetización más altos. Si no porque la política de los gobernadores estabaconcentrada en la educación. La población indígena siempre fue un obstáculo para los programas educativos, pues se consideraban tan miserables o simplemente tan inteligentes como los blancos o mientras existía la polémica de si era mejor integrarlos o educarlos en su propio idioma.
Educar tarea colectiva.
Durante el Porfiriato e número de escuelas privadas y el clero era muy inferior al de losoficiales y de las primeras dos, las privadas superaban por mucho a las segundas. El promedio en el número de centros educativos privados por estados fue de 50%, en cambio la del clero fue de 10.rn 1908 20% de las escuelas del país eran particulares. Frente a la enorme escases de la escuela y la enrome pobreza de recursos, el gobierno porfirista motivó a lo particulares, ofreciéndoles útiles o textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros favorecen a las minorias
  • los numeros favorecen a las minorias
  • Los Numeros Favorecen a Las Minorias
  • Los numeros favorecen a la minoria
  • Numeros favorecen a las minorias
  • Los números favorecen a las minorías
  • Los Numeros Favorecen a Las Minorias
  • Los numeros favorecen a las minorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS