Los numeros favorecen a la minoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUMEROS FAVORECEN A LA MINORIA
Mílada Bazant

La situación de la instrucción del indio y de la escuela rural

La educación durante el porfiriato, no logró un gran triunfo educativo para combatir el analfabetismo, ya que los logros alcanzados por los políticos, pedagogos y maestros no correspondían a los esfuerzos brindados, más bien el triunfo que lograron alcanzar se basóen cambios y métodos de enseñanza.

En cambio, las escuelas para la situación de los indios, se propagaron por todas las regiones densamente pobladas por indígenas y en las cuales se enseñaba la lengua castellana con los demás rudimentos que fueron necesarios para asimilarlos en nuestra civilización, a efectos de que pasen en seguida a las escuelas rurales, primarias, preparatorias,profesionales, etc.. Según sus aptitudes y posibilidades. Las escuelas rurales se encargaban de educar a los alumnos especialmente en aquellos conocimientos de aplicación inmediata, a fin de perfeccionar los trabajos manuales y las industrias de cada región.

De esta manera, nos damos cuenta de que a pesar de que existían escuelas rurales, mixtas y de tercera clase, el gobierno no tuvo ningúninterés en escolarizar las zonas rurales, pues desde el primer congreso se había hecho hincapié de que la instrucción no siguiera siendo privilegio de los más felices, sino más bien que fuera un medio de igualdad de los distintos grupos humanos. Y este olvido hacia la educación rural, se debía a que los liberales y positivistas veían con desprecio a los indios y solo les interesaba el progresomaterial. La población indígena de igual manera siempre fue un obstáculo para los programas educativos, pues siempre permanecían en la polémica de que si era mejor integrarlos o educarlos en sus propios idiomas.

El desarrollo regional de la educación publica.

El desarrollo del país se basaba en su propia población y de la educación que en esta se impartiera, fue entonces cuando seaumentó el interés por educar al indio para integrarlo a la sociedad, pero se consideraba que antes de educarlo era necesario cambiar su condición de vida.

Debido a estas condiciones, el crecimiento escolar estuvo concentrado en las zonas urbanas y esto marcaba mas las diferencias entre las ciudades y el campo y principalmente este crecimiento y alfabetización se dio en D.F, y los estados delnorte, quizás porque en él había una mayor población y a la importancia que le daban a la educación, por estar más industrializados y por el auge ferrocarrilero. Por lo contrario en los estados, principalmente en el sur la aspiración de las familias era poder mandar a los hijos a la escuela uno o dos años para que fueran instruidos aprendiendo a leer, escribir, y contar.
Los niveles en que sesituó y distribuyó la educación alfabetizadora, se dio de acuerdo en los estados del norte, del centro y del sur. Siendo los estados del sur estigmatizados por el bajo rendimiento educativo

La participación del clero y la iniciativa privada en la educación.

Durante el Porfiriato el número de escuelas privadas y del clero era muy inferior al de las oficiales, y de las primerasdos, las privadas superaban con mucho a las segunda. Debido a la escasez de las escuelas y a la pobreza de recursos, el estado porfirista motivó a los particulares, ofreciéndoles útiles o textos escolares, para que abrieran planteles educativos siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno. Los particulares a su vez, ayudaron al gobierno cediendo casa paraescuelas sin cobrar renta.

EL GRAN PERIODO CONSTRUCTIVO DEL MOVIMIENTO EDUCACIONAL DE MEXICO SURGIDO DE LA REVOLUCION.
Rafael Ramírez

¿Cuál es el propósito de la escuela rural?

Los problemas que se encontraban antes de la Revolución estaban más presentes en la población rural, debido a que era esta sociedad quien carecía de una economía sustentable e instrucción educativa. Además, los...
tracking img