Los oficios de la Nueva España

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Los oficios en la Nueva España
El gremio era una asociación de artesanos de una misma profesión, que surgió en Europa en el siglo XI a causa de que los indígenas lograron copiar los artículosfabricados por los españoles. Se consolidó tres siglos después, esta asociación reunía a los artesanos de una localidad o región con el objetivo primordial de evitar la competencia de los fabricantes noagremiados. El gobierno garantizaba al gremio el monopolio de una cierta actividad a cambio de imponerle un estricto control sobre los precios y la calidad de los productos, con el propósito de protegeral consumidor.
La organización gremial estaba dividida en: Aprendiz (era el niño o adolescente que ingresaba para ser capacitado en el taller u obrador y cuya edad estaba entre los nueve y losdieciocho años. Por regla general el aprendiz seguía el oficio del padre) Maestro (era la persona que transmitía su experiencia y su técnica al aprendiz) Oficial (se caracterizaba por haber concluidosatisfactoriamente su aprendizaje y era asalariado con prestaciones hasta alcanzar el rango de maestro) Mayoral, alcalde, veedor, clavario, y prohombre (eran las categorías de los jefes de lasorganizaciones gremiales).
La duración de la jornada no obedecía una regla general, dependía de tu oficio y de la temporada del año. En el verano se trabajaban catorce horas ye en el invierno diez. Eltrabajo nocturno, teóricamente prohibido, afectaba a los que fundían metales, a los torneros, los loceros, y los vidrieros. Los panaderos eran obligados a continuar a la luz de las velas o lámparas,pagándoles pequeñas sumas por jornadas cercanas a las veinte horas.
En fiestas religiosas, por disposición de la Iglesia Católica, se suspendía el trabajo. Cada gremio lograba dos meses y medio de descansoy el equivalente a dos meses por la disminución del lapso diario de labores, lo demás siete y medio meses se trabajaba arduamente.
En la época virreinal de la Nueva España había varios oficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS