Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OLMECAS

LOS OLMECAS
Que significa región del hule, en la región de los Tuxtla, Veracruz y parte de tabasco, se desarrolló la primera civilización mesoamericana con característicasoriginales como centros arquitectónicos planificados, La Venta, tabasco, Tres Zapotes y San Lorenzo, Veracruz, religión compleja y estructurada.
Las primeras esculturas monumentales en piedra y pequeñasfiguras en piedra verde, organización social y política con una clara jerarquización, agricultura intensiva, inicio de la escritura y del calendario. Técnicas de construcción tanto arquitectónica comoescultórica, y el establecimiento de rutas comerciales

RELIGION
Las ideas religiosas de los olmecas estuvieron asociadas a la fertilidad de la tierra, a el agua y a el maíz.
* El jaguar, querepresentaba la tierra y la fuerza de la renovación de la vida,
* La serpiente, con relación al agua de los ríos y de la lluvia.
Las figuritas femeninas predominan en el mundo de la costa,representaban la reproducción y el mantenimiento de la vida, la más importante era la diosa Tlazoltèotl que guardaba relación con la tierra y la luna y se representaba con una máscara de jaguar de mediorostro, pintada de negro, además de un tocado adornado con un ave descendente, Las figuras sonrientes estaban dedicadas a esta diosa ave, así como la música y la danza.

LA AGRICULTURA
En el año 2000a. C. se cultivaba una gran variedad de vegetales:
* Maíz
* Fríjol
* Calabaza de diversas variedades
* Chile
* Maguey
* Aguacate
* Amaranto
* Cacao
* Algodón* Tabaco
* Nopal
* Chía

Las Comunidades se establecieron en las orillas de ríos o de lagunas y lagos. Se crearon sistemas de riego que requirieron determinada organización y controlsocial: así como también surgieron nuevos dioses y ceremonias dedicadas especialmente a esta necesidad que permitía una alimentación más completa y, en consecuencia, aumentó la población.
L as primera...
tracking img