Origen del bovino

Origen del bovino
La vaca domestica desciende de un grupo de razas de aurochso o uros, bos taurus primigenius, hoy desaparecidos. Los aurochs, de los cuales el último espécimen murió en un parque polaco en 1627, fueron en otras épocas muy comunes en Europa y su territorio se extendía a través de áfrica del norte y el medio oriente hasta el sudeste asiático y la china. Hay dos tipos principalesde bovinos domésticos, los cebúes (bos taurus indicus) que tiene una joroba marcada a nivel de la espalda, y los taurinos (bos taurus taurus) que no tienen joroba. Los dos tipos debidos a su total interfertilidad, son habitualmente son considerados como subespecies. Además, se ha comprobado a nivel molecular que todas las razas europeas y africanas de bovinos domésticos, ya sean de origen cebuinoo taurino, son de una misma línea mitocondrial, en tanto que las razas indias son de otra. Estudios similares utilizando el ADN del cromosoma Y muestran los antecedentes cebú de las poblaciones de bovinos africanos con cuernos. La interpretación de estos resultados es que los cebús africanos se han desarrollado a partir de un origen hibrido siendo la introducción de la sangre cebú principalmentehecha a través de los machos. Hay entonces algunas pruebas de dos domesticaciones separadas, sin duda de dos subespecies diferentes de aurochs.
Estirpe salvaje que le dio origen al bovino
Bos taurus primogenius
El uro (en otras lenguas europeas, aurochs) (bos taurus primogenius) es una raza de toro salvaje que dio lugar tras su domesticación a la mayor parte del ganado vacuno actual.
Losprimeros integrantes conocidos del genero, Bos acutifrons, proceden del plioceno de la india, unos 2 millones de años atrás. Desde aquí se extendieron paulatinamente hacia el mediterraneo; hace unos 700 – 800 mil años ya se documentan restos de bos taurus primigenius en la península ibérica, aunque tardaran bastante tiempo en adaptarse a las nuevas condiciones climáticas del pleistoceno y poblar elnorte de Europa, llegando a Alemania hace unos 250000 años. Poco antes de terminar la era glacial, las tres subespecies de uros poblaban la mayor parte del territorio europeo (incluidas Gran Bretaña y el sur de Escandinavia), oriente medio hasta la india y Manchuria y todo el norte de áfrica desde marruecos hasta Egipto. Con la progresiva aridez del clima que se produjo a partir de principios delholoceno, los uros quedaron relegados a Europa, el Magreb, norte de Mesopotamia y una bolsa de población aislada en la india central.
Bos taurus
comúnmente conocido como toro o buey, en el caso del macho, o vaca en el caso de la hembra, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Generalmente domésticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje, se crían alo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel. También se siguen empleando en los espectáculos taurinos en algunos países. Las crías de la vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jóvenes son conocidos como: añojos cuando cumplen un año, erales cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta (también nos podemos encontrar con que a losanimales de más de dos años y menos de tres se les llame utreros y cuatreños cuando tienen cuatro). La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina.
Además de la propia raza, se emplean diferentes formas de clasificación individual, como bien pueden ser la disposición y forma de la cuerna o la capa (color del pelaje).
Hay una gran controversia alrespecto y los expertos no se ponen completamente de acuerdo, de manera que hay varias hipótesis que lo explican, que se pueden resumir, de forma no muy ortodoxa, en dos:
La primera es el origen del ganado bovino actual, únicamente es el primitivo, que da lugar posteriormente al primigenius brachyceros y, éste, a todas las razas bovinas modernas.
La otra, que varias poblaciones prehistóricas de...
tracking img