Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudiante de Historia
lunes 19 de noviembre de 2007
Los olmecas

Los olmecas ocuparon la región sur del Golfo de México, se les atribuye ser la civilización más antigua en Mesoamérica, ycuyo esplendor se puede ubicar entre 1500 y 900 antes de Cristo.

Los estudios antropológicos le vienen otorgando a esta cultura una gran influencia sobre todos los otros pueblos mesoamericanos de suépoca, e incluso posteriores.

Ocuparon unos 18.000 kilómetros cuadrados en las selvas pantanosas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de de Veracruz y Tabasco.

Suinfluencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México (Valle de México) y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron sobre culturas posteriores, inclusive la mixteca yzapoteca.

En los inicios, entre 1500 y 1200 a.C. (Olmeca I), esta cultura se organizó en pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente, además de continuar sus prácticas de cazay recolección.

En el denominado periodo Olmeca II (1200 a 400 a.C.) encontramos San Lorenzo, el centro más antiguo que se le conozca a esta civilización, y que fue destruido hacia 900 a.C. ysustituido por La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos.

Entre 400 y 100 a.C. (denominado Olmeca III) se da unamarcada decadencia de esta cultura que empieza a sentir la influencia de las culturas Teotihuacán y Maya.

Los olmecas, cuyo nombre significa "país de hule" (del azteca ulli, hule o caucho), fueron losprimeros en emplear la piedra en la arquitectura y la escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 kilómetros al este de Tula. Su escutlura incluye las colosales cabezasmasculinas de basalto de 2.7 metros de altura y 25 toneladas de peso, pero también pequeñas estatuillas de jade.

Su sistema de escritura fue precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que...
tracking img