Paz y equibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA PAZ O EQUILIBRIO
 
 
DR. JOSÉ LUIS VALDEZ MEDINA
 

 
 
La teoría de la paz o equilibrio es una propuesta de análisis, comprensión y explicación de la conducta que ha sido construida y desarrollada por el Dr. José Luis Valdez Medina, que es Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México, que retoma principiospropios de la física (como la búsqueda de los estados de estabilidad, auto-organización y de menor desgaste), de la biología (como la competencia, la comparación y la búsqueda de aceptación y evitación del rechazo, o como la búsqueda de cubrir las necesidades o carencias, mediante la obtención de los satisfactores requeridos para ello), y de la psicología (la formación del yo real, del ideal y elaparente, del ego, y los efectos que esto tiene en nuestras vidas), a partir de los cuales observa y explica el cómo, el por qué, y el para qué del comportamiento.
 
 
Dicha propuesta teórica, ha surgido como un intento de respuesta para satisfacer la inquietud del autor por tratar de encontrar una alternativa de explicación para las grandes interrogantes de la psicología, como la de saber si elcomportamiento tiene alguna dirección, si tiene un ¿por qué? y/o un ¿para qué?, ¿cuál es el origen de todo el comportamiento?.
 
 
De esta manera, el Dr. Valdez Medina, aborda una gran variedad de temas,
 
como el de la construcción y desarrollo de las tendencias de personalidad, el cómo vamos conformando una personalidad entrópica o en caos, o con conflicto. La importancia que tienen lasnecesidades o carencias, y los miedos o amenazas en la formación de nuestras tendencias de personalidad. El papel que tiene la queja en esta dinámica de vida. El cómo se llega a vivir con ansiedad, desesperanza y/o en depresión. ¿Qué es el miedo?, ¿qué es una amenaza?, ¿qué tipos, reacciones y formas del miedo hay?, y por supuesto, ¿qué solución le podemos dar a este tipo de vida en el que nosencontramos inmersos los seres humanos de la actualidad?.
 
Con base en esto, la solución propuesta por la teoría, nos indica que lo primero que hay que lograr para poder cubrir este objetivo, es el de hacer que cada uno de nosotros se haga cargo o responsable de sí mismo, puesto que aquél que llega a hacerse totalmente responsable de sí mismo, vive en paz o equilibrio, no se queja, está contento,estable, auto-organizado, con el menor desgaste posible, lo cual, en otras palabras, indica que quien se hace responsable de sí mismo, es alguien que se acepta abiertamente, y que vive, hace y es con y por gusto, y sin queja, y no de forma obligada o forzada.
 
 
Y esto es por demás importante, porque aquel que vive, es y hace de esta manera, sólo puede llegar a vivir en paz o equilibrio.
  
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ NOS CONVIENE HACERNOS CARGO O RESPONSABLES DE NOSOTROS MISMOS?
José Luis Valdez Medina
Universidad Autónoma del Estado de México

 
Uno de los más grandes problemas, si no es que el único que tiene que resolver la humanidad, es el de la sobrepoblación.

Debido a las exigencias a las que nos somete este fenómeno hemos afectado enormemente a la naturaleza, pues cuantomás crece la población, más alimento, agua, territorio, etc., requerimos para sobrevivir.

Así, con la creación de las grandes ciudades, la explosión demográfica, la sobrepoblación y la creciente serie de necesidades o carencias que ésta trae como consecuencias, hemos ido invadiendo  territorios que estaban  ocupados anteriormente por otras especies, matando incluso a todo lo que ahí seencontraba, por haber  llegado a considerar que nos  estorbaba o que nos amenazaba, acabando con ello, de manera indiscriminada y definitiva, aunque lleguemos a pensar que construyendo reservas artificiales, pero que eufemísticamente llamamos reservas naturales, contribuimos a la conservación y cuidado de las especies que hemos depredado y contribuido a su próxima extinción, puesto que ni con eso,...
tracking img