Los olvidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO EN EL ESTADO DE MEXICO

PROBLEMASY POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA.

REPORTE DE PELICULA: LOSOLVIDADOS

PROFESOR: MARLON

ALUMNA: MARIA FERNANDA RODRIGUEZ ANGELES.

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGIA.

* INDICE

PRESENTACION. ________________________________________ 1
SISTEMATIZACION.______________________________________ 2
REFLEXION. ____________________________________________ 3
CONCLUSION. __________________________________________ 4

Presentación.

La película “los olvidados” de Luis Buñuel es claro ejemplo de lo que sucede alrededor de una sociedad, el séptimo arte representa una herramienta poderosa y de gran alcance, dependiendo del uso que se atribuya, pues el cine representa elescape a la realidad, brindándole al espectador esa necesidad de adentrarse más a las historias que se plasman.
“Los olvidados”, película para mi vista por primera vez en desarrollo para los adolecentes muestra las condiciones económicas de esos tiempos las cuales eran de muchas carencias, los personajes que en ella intervienen carecen la mayoría de una educación adecuada, un desarrollohumano escaso, predominando las personas que no sabían leer ni escribir (analfabetismo), lo que originaba que los empleos a los que se dedicaban fueran mal pagados y con ello las carencias en los hogares.
Con esta película recibí la primera sacudida de mi conciencia sobre la vida real, una imagen completamente a la que yo tenía sobre los problemas que se Vivian y aun siguen vigentes en nuestro país, debido aque este drama estaba basado en hechos reales.

SISTEMATIZACION

El Jaibo acaba de escapar de la correccional para menores y de inmediato se reúne con sus amigos del barrio, entre los que se encuentra Pedro, otro adolescente cuyo destino se enredará fatalmente con el del Jaibo. Cuando intentan robar las ganancias de un músico ciego que canta en el mercado, éste hiere al chavo que tiene más ala mano, de lo cual se vengarán más tarde, comandados por el propio Jaibo, quien los conduce a agarrarlo a pedradas en un descampado. Poco después van Pedro y el Jaibo en busca de Julián, un joven albañil de quien el Jaibo sospecha erróneamente que lo ha delatado de la fechoría que lo llevó a la correccional. Después de una discusión, el Jaibo asesina a traición a Julián ante el espanto de Pedro.Esa misma noche, presa de los remordimientos, Pedro tiene una angustiosa pesadilla en la que promete a su madre ser bueno en adelante, mientras que ella le ofrece amorosamente lo que parecen ser las vísceras de un pollo. El jaibo aparece debajo de la cama de Pedro, donde también yacía el cadáver de Julián presa de un ataque de risa, y le arrebata las vísceras, en una especie de vaticinio de lo quemás tarde sobrevendrá. 
Ahora bien, en el mercado, un niño indígena ha esperado infructuosamente a su padre durante todo un día. El ciego sabe que el padre no volverá y toma a su servicio al niño, a quien llaman Ojitos, para que le sirva de lazarillo, mandadero y aprendiz de curandero (oficio que también ejerce el ciego) a cambio de techo y comida. Y lo curioso es que ambos sentirán la mismaatracción por Meche, una bella adolescente en cuyo corral suele dormir a veces el Jaibo, Pedro y el propio Ojitos, pero mientras que el ciego intentará aprovecharse de ella, Ojitos hará todo por protegerla, hasta que el ciego lo echa de su servicio y él va en busca de su padre. 
A partir del asesinato de Julián, Pedro intenta reivindicarse ante sí mismo y ante su madre ejerciendo un trabajo honrado,pero nuevamente interfiere el Jaibo, que además de deshonrar a su madre, perpetra un robo en el propio trabajo de Pedro, con lo que éste es culpado y llevado a una granja-reformatorio de menores. Después de reconocer algunos visos de honestidad en Pedro, el director de la granja decide darle una oportunidad al mandarlo a un encargo simbólico junto con 50 pesos. Y cuando Pedro está a punto de...
tracking img