Los organizadores gráficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizadores gráficos

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

Han sido promovidospor David Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo desarrollados por J. Novak. (Para Ausubel y Novak un aprendizaje es significativo cuando logra"...relacionarse (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. En base a esta teoría son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado, esdecir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica del estudiante o lector; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que ésteposea en su estructura ideas con las que pueda relacionarse el material.)
La utilización de los organizadores visuales nos permite:
• Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo serelacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Los OG ayudan a recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y tomar concienciade su pensamiento.
• Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido lo que les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información.
• Integrar nuevoconocimiento. Los OG facilitan la comprensión de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les ayudana ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos nuevos.
• Recordar nueva información. Lamemoria va más allá de sólo recordar, también participa llama la atención, relacionar y utilizar conocimientos y de habilidades, para construir nuevo conocimiento.
• Identificar conceptos erróneos. Al...
tracking img