Conflictos internos e intervenciones extranjeras en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Valeria S.S.B.

“CONFLICTOS INTERNOS E INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO”

Exposición de motivos:
-Darse cuenta porque las potencias mundiales buscaban adueñarse de nuestro territorio.
-Conocer el proyecto de Industrialización.
-Analizar las Acciones de Santa Anna y su repercusión en la Sociedad.
-Conocer el impacto de la Primera República Centralista y el contenido de Las SieteLeyes.
-Identificar las razones por las que Texas decide separarse del Territorio Mexicano y Anexarse a Estados Unidos de Norteamérica.
-Tener una visión clara de lo que fue la Guerra de los pasteles y qué la ocasionó.

En el presente ensayo hablaré de la Invasión Española de 1829 en su intento de reconquistar nuestro territorio, La Traición a Vicente Guerrero por parte de Anastasio Bustamante,Como fue que Antonio López de Santa Anna llega al poder y cuales son los motivos por los que deja la presidencia en manos de Valentín Gómez Farías. También abordare La Reforma Liberal de 1833 y el retorno de Santa Anna a la presidencia. Así como también hare mención de La primera República Centralista y todo cuanto a ella Refiere incluyendo el contenido de las siete Leyes. Expondré los motivos dela Separación de Texas y su Anexión a Estados Unidos de Norteamérica. Para finalizar daré una explicación de la Guerra de los pasteles y sus causas.
Las situaciones que despertaron la ambición de las potencias mundiales por adueñarse de nuestro territorio fueron la vulnerabilidad, la inestabilidad política y la lucha por el poder que caracterizaban a los Gobiernos del México Independiente, aladueñarse de nuestro territorio conseguirían una mejor posición económica, la expansión de sus limites territoriales el control de nuevos mercados, rutas marítimas y la obtención de materias primas que requerían por la Revolución Industrial.
La invasión Española de 1829 se dio a consecuencia de que el Rey Fernando VII buscaba recuperar su dominio y garantizar su poderío en Europa, para estodesembarcaron 4000 militares Españoles en Tampico, Tamaulipas a cargo del brigadier Isidro Barradas. Quien organizo la defensa del territorio fue el entonces presidente Vicente Guerrero. El General Don Manuel de Mier y Terán comandó las tropas en Tamaulipas, combatió a los españoles heroicamente, contuvo su avance en “La Aguada”, “Los Corchos” y “La Barra”, la estrategia que utilizaban era “Tierraarrasada” ya que los militares desalojaron las poblaciones para evitar que cayeran en manos del invasor. Santa Anna fue asignado para defender el territorio. Durante este enfrentamiento la artillería empleada fueron los cañones. Las tropas Españolas fueron derrotadas debido a que estas enfermaron y porque el día del combate azotó un huracán. Al término de la batalla el Congreso proclamó a Santa Anna“Benemérito de la Patria”. Se expidió una segunda ley de expulsión de españoles, lo que desató una fobia y persecución en contra de los “gachupines” iniciándose una autentica cacería de españoles.
Anastasio Bustamante fue nombrado Vicepresidente durante el segundo periodo del gobierno de Vicente Guerrero. Anastasio Bustamante era de tendencia conservadora, fue por eso que traicionó a VicenteGuerrero emprendiendo una campaña centralista apoyada por el ejército que ocasionó su renuncia como presidente, en consecuencia, fue nombrado presidente Provisional e intentó restablecer el control económico y político de los conservadores, nombró un gabinete conservador. La política económica y financiera implementada durante su gobierno fue ideada por Lucas Alamán, esta impulsó la industria, se inicióla construcción de escuelas de artes, se impulsó la educación universitaria y se fomentó la educación primaria entre la clase trabajadora. Este Gobierno se concentró en generar condiciones sociales y políticas para atraer a los inversionistas extranjeros. En 1830 fundó el Banco de Avío para financiar las empresas industriales en la compra de maquinaria, se contrataron técnicos extranjeros...
tracking img