Los origenes del federalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Origenes del Federalismo Mexicano

El Estado Fedral aparece en la constitución americana de 1787 como resultado de necesidades urgentes y prácticas, el país del norte trataba de buscar unaarmonía entre las colonias que necesitaban coordinar sus esfuerzos para resolver los múltiples problemas políticos que se presentaban. Las colonias ante la gravedad del caso se unieron, pero seguíansiendo libres unas de otras.

Las treces colonias inglesas se establecieron en el litoral del atlántico del norte, se podían gobernar cada una de forma separada e independiente de las demás. Depués lascolonias estaban subordinadas a la Corona de Inglaterra.
Por esta razón nació y se desarrollo el federalismo entre la independencia entre sí y las colonias y su dependecia del régimen inglés.

Lafederación es una unión de los estados libres y soberanos en su régimen interior que forman un nuevo ente dotado de poderes y facultades superiores, llamdo Estado Federal.

El Estado Federal puedesurgir como resultado de una vinculación jurídico-política de Estados independientes, ejemplo: Estados Unidos, o bien como respuesta de una nueva estructura constitucional de un estado que eracentralista o unitario, ejemplo: México.
En los Estados Unidos, cuna del Federalismo surge este sistema necesiadades apremiantes que tenían que resolver para integrar su nación.

El virreinato de la nuevaespaña mantenia la unión mediante la unificación de religión, de idioma, de las leyes, de costumbres, etc.
Cuando llego la consumación de la independencia no eran varios los estados que surgían a launidad independiente, sino que solo un estado unitario. Las provincias no tenian fronteas ni manera de gobernarse por su cuenta, todas ellas dependían de la organización político-administrativa delantiguo virreinato.
El Sistema Federal aparece en México con el Acta Constitutiva de 1824 que es un anticipo de la Constitución Federal de octubre del mismo año.

En estos documentos la nación adopta...
tracking img