Integracion de niños down a escuelas regulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7353 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
INTEGRACION DE NIÑOS DOWN A ESCUELAS REGULARES

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ACEPTACIÓN DE PERSONAS CON SINDROME DOWN

Las percepciones del mundo cambian de una época a otra, del mismo modo que los usos y costumbres considerados comunes, favorables o por lo menos aceptables durante una época, aunque en otro momento pueden variar y considerarse inaceptables debido a losnuevos conocimientos.

Con el pasar de los años la concepción del síndrome down ha tenido variaciones muy significativas, debido a los aportes que han realizado muchos investigadores y autores, los cuales han tenido la inquietud de conocer diversos aspectos, que tienen relación con el SD.

“El Síndrome de Down (SD) o trisomía 21 es la alteración cromosómica mas frecuente observada en laespecie humana, y quizás, sea el padecimiento más antiguo relacionado con la discapacidad intelectual, así como la causa genética mas común de minusvalidez vinculada con el desarrollo del hombre”. (1)

“Existe la gran interrogante de cuando apareció el SD, ya que no se sabe si, desde el inicio de la civilización, la humanidad es portadora del síndrome o bien si surgió en Épocas mas recientes”. (2)“El autor Pueschel hace referencia en que “el dato antropológico mas antiguo que se conoce del SD tiene su origen en el hallazgo de un cráneo sajón que se remonta al siglo VII D.C. En él se observan alteraciones en la estructura ósea, idénticas a las que suelen presentar las personas con SD”. (3)

[1]

De igual forma, el mismo autor señala que “en el pasado existieron posibles representacionesesculturales de esta alteración, tal es el caso de las figurillas de barro y de las colosales cabezas realizadas en piedra, pertenecientes a la cultura olmeca, que datan de hace aproximadamente 3,000 años “(4).

“En 1838 Juan Esquirol hablo por primera vez acerca del padecimiento de esta patología” (5). “Luego en el año de 1846 Eduardo Seguin descubrió a un paciente con rasgos que sugerían elsíndrome que denominó “idiocia furfuracea” o cretinismo” (6).

“Años más tarde en 1886, Duncan observó a una muchacha a la cual describió con una pequeña cabeza redonda de tipo asiático, de lengua muy grande y ancha y un escaso vocabulario” (7).

“En 1866, John Down, describió por primera vez algunos rasgos comunes de esta afección, aunque nunca supo las causas que los producían” (8).

“En 1959el doctor Jerome Lejoune descubrió que se trataba de una alteración genética irreversible que hace que cada célula tenga un cromosoma adicional en el par 21” (9).

“En 1961 En 1961, un grupo de científicos, entre los cuales se encontraba un familiar de Langdon Down, decidió cambiar los términos de mongol, mongólico y mongolismo por el de síndrome de Down, debido a que los vocablos utilizadoseran ofensivos y peyorativos, por los rasgos que caracterizaban a estas personas, además la utilización de esta terminología influiría en la posibilidad de aceptación social, situación que ha ido evolucionando con el pasar de los años” (10).

A lo largo de la historia, el trato a las personas con SD. Ha tenido diversas denominaciones, recibiendo el mismo trato que las personas con DeficienciaIntelectual (DI), puesto que se encuentran asociadas ambas alteraciones.
[2]

“En algunas sociedades antiguas el infante era considerado anormal, cuando se observaba alguna anomalía en los niños “(11)

“Tras la aparición de la iglesia cristiana, se condena el infanticidio y se les atribuye como causantes de cualquier suceso sobrenatural y se les denominaba endemoniados”. (12)

“Durante lossiglos XVII y XVIII, a quien tenía una discapacidad psíquica, se le consideraba como persona trastornada, la cual debía ser internada en un manicomio, sin recibir atención específica. Se les denominaba imbéciles, débiles mentales, diferentes y locos” (13).

“A finales del siglo XVII y principios del XIX, las personas con alguna discapacidad son separadas, segregadas, discriminadas por las...
tracking img