Los orígenes de la contabilidad

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013


Nombre del alumno: Kupa Montes Yessenia Osiris

Nombre de la materia: Registrar Operaciones contables a nivel administrativo

Nombre del tema: Los orígenes de la contabilidad

Grupo: 5-J
















LOS ORIGENES DE LA CONTABILIDAD

DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL RENACIMIENTO
Podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue:

· La división del trabajo
· Lainvención de la escritura
· La utilización de una medida de valor.

Como señala Federico Gertz Manero en su obra Origen y evolución de la contabilidad, Ensayo histórico, que para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.
"Si partimos de que el objetivo de la contabilidad esconservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado."
Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números,elementos necesarios para la actividad contable.
Se tiene como el antecedente más remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.
Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable
Desde hace miles de años la Contabilidad se ha adaptado alas necesidades informativas de las unidades económicas en las que opera. En la rudimentaria contabilidad de la cultura egipcia, donde sólo era necesario un sistema contable basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones.
Con relación a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debiótambién desarrollarse de manera importante.
Hablar de Roma es hablar de una época muy importante en la evolución de la contabilidad. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras la mayor de ellas trataban el derecho, pero en relación con la contabilidad o a las prácticas contables, no existe un acervo importante.
"Expresa el Acepta" son los términos técnicos que constantementeemplearon los textos latinos al referirse a cuestiones contables

Antecedentes históricos de la contabilidad.

En su desarrollo, la contabilidad transita por la huella histórica de comercio de la industria: 
Se estructura a medida que surge y evoluciona el crédito, la banca, la maquinización, las corporaciones infantiles y comunicaciones electrónicas. 
Por ello, hacer una historia de lacontabilidad como referencia imprescindible la historia del comercio. Las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad afirma Federico Gertz Manero, debieron ser posible en cuanto existieron tres condiciones básicas: 
Que el hombre hubiera formado un grupo social, que concurriera actividades económicas el numero hay importancia tal que fuera preciso llevar un testimonio de esta y que a lavez permitiera registrar cifras en términos para restablecer medidas y unidades de valor Gertz Manero señala que, en el estado actual del conocimiento, se tiene la certeza de que la practica contable por partida simple como actividad generalizada se llevaba a cabo 6000 años a.c., tanto en Egipto como en Mesopotamia, y que los primeros vestigios de actividades bancarias se sitúan entre 5400 y 3200años a.c. en el templo rojo de Babilonia. 
Muchos otros pueblos de la antigüedad, conforme con el avance de sus culturas y el desarrollo de sus actividades económicas, utilizaron algún tipo de registros contables. 
Al conocimiento histórico parece situarse en la península itálica el origen de la partida doble; ya que en el Renacimiento se publicaron tratados acerca de ella y se hace referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la contabilidad
  • La Contabilidad Y Sus Orígenes
  • Orígenes De La Contabilidad
  • Antecedentes u orígenes de la contabilidad
  • Origenes de la contabilidad, funciones del contador
  • Contabilidad, conceptos y origenes
  • Origenes del super contabilidad
  • Evolucion de la civilización contemporanea y origenes de la contabilidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS