Los Padres De La Integración Europea

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman nació el 29 de junio de 1886 y fue un político francés de origen germano-luxemburgués. Es considerado como uno de los "padres de Europa" en referencia a su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas. Como miembro fundador del Movimiento Republicano Popular (MRP), fue uno de los principales dirigentes de la Cuarta RepúblicaFrancesa, siendo ministro de Finanzas, presidente del Consejo de Francia, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Justicia. También se desempeñó como diputado de Mosela de 1919 a 1962, con una pausa entre 1942 y 1946.

Su cargo como ministro de Asuntos Exteriores (1948-1952), lo llevó a ser el principal negociador francés de los tratados firmados entre el final de la Segunda Guerra Mundial y elprincipio de la Guerra Fría (Consejo de Europa, OTAN, CECA, etc.). Además, fue él quien propuso por primera vez, el 9 de mayo de 1950, un proyecto de integración europea, que daría lugar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue también el primer presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea (1958-1960), precedente del actual Parlamento Europeo.



Juventud

Robert Schuman nacióen Clausen, un barrio de Luxemburgo. Su casa natal es ahora la sede del Centro de Estudios Europeos Robert Schuman.

Su madre era luxemburguesa, por lo que es en este país donde realizó la mayor parte de su formación escolar. Su padre, oriundo de Mosela, sirvió en el ejército francés durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), tras la cual adoptó la nacionalidad alemana, luego deque Alsacia-Lorena fuese anexionada por el Imperio Alemán. Después se mudó a Luxemburgo, donde fue considerado como alemán al igual que su esposa, nacionalizada alemana a causa de su vínculo matrimonial. La pareja y su hijo único conformaban una familia de clase media. El padre era propietario de un terreno dedicado a la explotación agrícola propia y al alquiler de parcelas.

La educación familiar de Schuman estuvoenmarcada en la práctica del catolicismo que profesaban sus progenitores. En su infancia asistió a la escuela comunal de Clausen antes de continuar sus estudios en l’Athénée Grand-Ducal, donde aprendió el francés. En 1900 murió su padre, cuatro años antes de que Robert Schuman hubiese finalizado sus estudios de secundaria en el Liceo Imperial de Metz.

Estudió Derecho en las universidadesde Múnich, Bonn y Berlín. Finalmente se graduó en la Universidad de Estrasburgo, para luego abrir su propio bufete en Metz en junio de 1912, meses después de la muerte accidental de su madre, a quien lo unía una estrecha intimidad espiritual. En este periodo contempló la idea de iniciarse en el sacerdocio, pero finalmente optó por una vida a medio camino entre el clero y el trabajo como funcionariopúblico. Gracias a la herencia dejada por sus padres, Schuman no tuvo dificultades económicas durante toda su vida.

En la universidad, Schuman formó parte de la Corporación Unitas, integrada principalmente por seminaristas y estudiantes de Teología. Sin embargo, su carácter reservado y su juventud hicieron que su paso por la organización no tuviera importancia significativa.

Schuman noprestó servicio militar por razones de salud. Pero al estallar la Primera Guerra Mundial, el reclutamiento se intensificó, por lo que fue empleado en la administración alemana debido a sus competencias jurídicas. Incorporado en el servicio auxiliar, fue radicado en Metz en una unidad de no combatientes. Allí prestó funciones de soldado secretario durante un año. Tras ser relevado del cargo, fue nombrado adjuntode la administración en Boulay, donde permaneció hasta el fin de la guerra en 1918, mientras continuaba paralelamente con su trabajo en el despacho de abogado de Metz. Hasta ese momento Schuman, quien nunca se casó y vivió siempre de manera austera, tenía una cultura esencialmente alemana.



Inicio de su vida política

Una vez terminada la guerra, Schuman se inscribió como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Europea
  • INTEGRACIÓN EUROPEA
  • integracion europea
  • integracion europea
  • Integración Europea
  • Integracion Europea
  • INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA
  • Integración en la unión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS