Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Eduardo Perozo C.I. 18.222.375

Materiales aislantes usados en el campo del aire acondicionado

Fibra de Vidrio
Sus principales propiedades son: buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos, soporta altas temperaturas. Estas propiedades y el bajo precio de sus materias primas, le han dado popularidad en muchas aplicaciones industriales. Las características del material permiten que lafibra de vidrio sea moldeable con mínimos recursos, la habilidad artesana suele ser suficiente para la autoconstrucción de piezas de bricolaje tales como kayak, cascos de veleros, terminaciones de tablas de surf o esculturas, etc. Debe tenerse en cuenta que los compuestos químicos con los que se trabaja en su moldeo dañan la salud, pudiendo producir cáncer.
Un ejemplo de su uso son las rejillasde fibra de vidrio, son rejillas hechas con resinas termoset y con hilos de fibra de vidrio. Su uso es para la sustitución de rejillas metálicas en áreas de corrosión. Su uso ha crecido fuertemente en las áreas industriales y comerciales.
El polietileno
Es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plásticos más comunes, debido a sualta producción mundial. En los Sistemas de Aire Acondicionado se usa para evitar la humedad.

Con este Componente se pueden hacer Barreras De Vapor:
Una barrera de vapor es cualquier lámina o material que ofrezca gran resistencia al paso de vapor de agua.
Imaginemos la siguiente situación: En una casa, en invierno, una persona se está duchando. La temperatura en el baño puede exceder fácilmentelos 20 ºC, y la humedad relativa probablemente alcance el 100%. Sin embargo, en el exterior, la temperatura puede ser de 0 ºC. Por la pared que separa el baño de la calle va filtrándose el vapor de agua, pero al atravesar el aislante térmico, la temperatura pasa gradualmente de los 20 ºC a los 0 ºC, con lo que el aire ya no puede contener tanta cantidad de vapor, y éste se condensa en el aislante,mojándolo y haciendo que pierda sus propiedades. Es aquí cuando se hace necesaria la barrera de vapor, para contener el paso de vapor hacia el aislante, permitiendo así que se mantenga seco.
El poliestireno
Es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno dealto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusión-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente comoaislantes térmicos en construcción.
El poliestireno "compacto" (sin inyección de gas en su interior) presenta la conductividad térmica más baja de todos los termoplásticos. Las espumas rígidas de poliestireno XPS presentan valores aun más bajos de conductividad, incluso menores de 0,03 W K-1 m-1, por lo que se suele utilizar como aislante térmico.
Sin embargo, tiene relativamente poca resistencia a latemperatura, ya que reblandece entre 85 y 105 °C (el valor exacto depende del contenido en aceite mineral). Cuando el poliestireno es calentado las cadenas son capaces de tomar numerosas conformaciones. Esta capacidad del sistema para deformarse con facilidad sobre su temperatura de transición vítrea permite que el poliestireno sea moldeado por calentamiento fácilmente.
Estos son unos ejemplos demateriales fabricados a partir de estos elementos:
Ductoglass 800:
Lámina rígida de fibra de vidrio compacta y aglutinada, empleada en la fabricación de ductos para el transporte de aire acondicionado y de ventilación.
Usos:
Transportar el aire en silencio (absorbiendo los ruidos de las máquinas) herméticamente (evitando las pérdidas hacia ambientes no requeridos ), a temperatura uniforme...
tracking img