los paisas

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EL PAISA

Fundamentalmente, un paisa auténtico es un ser especial, posee un espíritu productivo, una mentalidad progresista y es proactivo, ahorrativo, emprendedor, trabajador como ninguno y apegado a su familia y tradiciones. Tiene un altisimo sentido de pertenencia, es muy apegado a su tierra y a su cultura, muy regionalista, pero al tiempo es audaz para la exploración y la innovación,irreverente cuando de inventar se trata, disidente y perfeccionista.Si bien la palabra “paisa” es un apócope del término “paisano”, en Colombia este vocablo define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos deAntioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, el norte del Valle del Cauca y el noroeste del Tolima.
El paisa, dentro del contexto cultural nacional,conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros 4 grupos humanos regionales (son 5 en total), lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser.
Una característica del paisa es el uso del pronombre vos con sus propias conjugaciones en vez de tú.
La región paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por un conglomerado humanomuy característico y distinguible por doquier 
En Colombia, el vocablo paisa (plural paisas) denota la intención de describir a los habitantes de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindio, Norte y Oriente del Valle del Cauca y Nordeste del Tolima.
Antioquia y el Eje Cafetero conformaron una unidad histórica, administrativa muy definida hasta 1905, cuando tuvo lugar la creación del departamentode Caldas y, posteriormente, en 1966, de los otros dos departamentos del Eje, lo que terminó dividiendo a la región paisa original.
Territorio
Artículo principal: Región paisa.
La región y la unión cultural paisas no coinciden necesariamente con los límites de los departamentos de la región paisa: por ejemplo, la zona de Urabá, en el mar Caribe, que pertenece al departamento de Antioquia, está másarticulada a los vecinos departamentos de Chocó y Córdoba, que tienen manifestaciones culturales distintas. La zona del Magdalena Medio, parte de la cual pertenece a los departamentos de Antioquia y Caldas, posee rasgos culturales similares a otras zonas del Magdalena Medio tolimense, cundinamarqués- boyacence, llamado comúnmente "cundiboyacense", y santandereano. Por otro lado, las zonas norte deldepartamento del Valle del Cauca y noroccidente del departamento del Tolima son culturalmente paisas.
Economía
La Región Paisa, por lo que compete a sus recursos naturales, fue en sus comienzos esencialmente agrícola y minera, actividades económicas que marcaron su cultura en los inicios. Hoy en día, gran parte de su economía se ha diversificado en industrias. Sus sólidas y numerosas empresasde producción y mercadeo constituyen uno de los más importantes núcleos económicos de Colombia, representado por el llamado "Sindicato Antioqueño y por la intensa actividad de producción del Eje Cafetero. La región es una de las más montañosas de Suramérica, atravesada en su totalidad por las cordilleras andinas central y occidental y los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Por tal razóna Medellín se le denomina "La Capital de la Montaña". El territorio paisa posee muchos centros urbanos destacados. Cabe mencionar entre algunos de ellos a Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cartago, Bello, Caucasia, Envigado, Itagüí, Rionegro, Chinchiná, Dosquebradas, Calarcá, Ciudad Bolívar y Santa Rosa de Cabal.
Historia

La región fue conquistada por el Capitán Jorge Robledo. Su primer gobernadorcolonial fue don Gaspar de Rodas. Sus primeros pobladores españoles venían básicamente de Extremadura. La primera capital fue Santa Fe de Antioquia, destruida varias veces por los antiguos pobladores Nutabes y sus aliados Catíos, especialmente los comandados por el cacique Toné.
ETNOGRAFIA PAISA
La demografía paisa es el estudio de las características humanas y sociales de los habitantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS