Los palmeros de chacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de esta tradición se le atribuye al Padre José Antonio Mohedano, Párroco del recién creado Curato de Chacao en 1770, el cual comprendía, además, Sabana Grande, Chacaíto y Sebucán. Lacrónica oral cuenta que el P. Mohedano invocó a Dios para que cesara la peste de la fiebre amarilla con una promesa y envió a los peones de su hacienda y de las haciendas aledañas al bosque en la montañapara traer ramos de la palma real.
El viernes de concilio (anterior al Domingo de Ramos), los palmeros de Chacao, herederos de esta tradición de más de doscientos años, van a buscar las palmas que elDomingo de Ramos serán benditas y repartidas a los fieles. Abuelos, padres, hijos y nietos
Desde el mes de febrero se realizan las reuniones preparatorias, donde se deciden los motes y apelativos, sólousados dentro de la hermandad y rara vez fuera del Ávila. El grupo, de aproximadamente 150 a 180 varones, se divide en grupos con su jefe y un segundo al mando, el cocinero, y se fijan las rutasAlgunas mujeres son aceptadas en estas reuniones, pero ellas no pueden acompañar a los hombres el palmero se hace cuando el varón cumple siete años, y los más pequeños son llamados "palmeritos".
Enmarzo o abril, al caer la tarde, el palmero se despide y va a cumplir su misión y subiendo por Sabas Nieves, se cava un foso donde se enciende fuego y el grupo se reúne alrededor.
Al terminar, se iniciael regreso y se recogen los atados por el camino. En el campamento se rompe el silencio que sólo había roto el jefe y, a veces, el clarín. Tanto los hombres como los niños se dedican a tejer la palma,con formas que adornarán la terminación del atado o "palmo" que será estandarte, mientras esperan la comida. Algunos hacen collares de semillas de peonía y caracoles. Suena el cuatro y las maracas yarrancan las coplas. Una vez realizada esta labor, se atan los palmos, se limpian los cogollos, se ordenan y agrupan. El amarre se hace con una técnica muy precisa, heredada desde los tiempos de...
tracking img