Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
04/MAY/2005

Sacarle todo el jugo al aloe.

Aloe Jaumave le puso valor agregado a la sábila y ya exporta 98% de su producción.

Por María de la Luz González

Para el ingeniero agrónomo Ramiro Estrada, el hecho de haberse quedado sin empleo sólo implicó el comienzo de un gran negocio. Fue en 1989 cuando este coahuilense dejó la Secretaría de Agricultura para trabajar con una empresaestadounidense, identificando centros de producción de aloe vera en México.Estrada puso el ojo en el Valle de Jaumave, a 65 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Y no fue casualidad: esa entidad concentra 40% de la producción nacional de aloe, justo lo que necesitaba encontrar la empresa de multinivel Forever Living Products, una fabricante de bebidas, cremas, champús y cosméticos a base dealoe vera.A demanda de Forever, el propio Estrada se convirtió en proveedor de hoja de sábila, una alternativa laboral que en poco tiempo lo impulsó a entrar de lleno en la industria. Su percepción fue acertada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, entre 1990 y 2000 la tasa de crecimiento anual de superficies sembradas de este cultivo en México fue de 37.45%.“Comenzamos con unpedacito de tierra, con la visión de hacerla de riego, para producir todo el año”, recuerda el empresario.

En la región, el cultivo era de temporada, lo cual reducía sus índices de productividad. “Con esta forma de producir, el mundo nos volteó a ver”, cuenta. De las 120 hectáreas iniciales, su empresa Aloe Jaumave pasó a 400, que hoy producen 4,000 toneladas de sábila al año.Estrada ingresó alnegocio en una época propicia, cuando comenzaban a rendir frutos en los mercados internacionales las investigaciones de países desarrollados sobre las propiedades alimenticias y curativas de las liliáceas, especie a la que pertenece el aloe.

La preocupación creciente por la salud y por consumir productos naturales detonó una demanda de bienes a la cual Aloe Jumave supo alinearse oportunamente.“La demanda externa incentivó a nuestros productores”, reconoce Javier Olguín, subgerente en Alimentos de Bancomext.

“Para muchos, la sábila se convirtió en una nueva forma de sustento, al ser aprovechada por la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia”.Productos, no pencas

Aun con una tendencia de mercado a favor de la producción de la materia prima, diversificar se convirtió en eldogma de Estrada. Y lo aplicó tanto en la estructuración de su oferta como en su estrategia de comercialización.

Si bien empezó con Forever Living como principal cliente, no tardó en sumar a su cartera otras cuatro empresas estadounidenses. Al cabo de un año de estar en esta actividad vendió 1,500 toneladas de hoja carnosa de sábila. Ese paso fue el que le permitió pasar a la segunda etapa.Logró un crédito de $100,000 dólares de Bancomext para comprar maquinaria y equipo. A su vez, recibió asesoría técnica de un científico estadounidense especializado en aloe, quien lo inició en la elaboración del producto. “Mejoramos el proceso y comenzamos a producir en forma industrial el jugo de la sábila para exportar a Estados Unidos”, cuenta Estrada. El objetivo era llegar al corazón del negocioque hacían sus propios clientes, explotando las propiedades curativas de este cultivo. El panorama se veía prometedor teniendo en cuenta que la sábila permite prevenir, entre otros males, desde trastornos estomacales hasta problemas de la piel.

Para entonces, Estrada ya había decidido mudar a su familia –esposa y tres hijos– a Jaumave, un pueblo de sólo 4,500 habitantes. “Había que consolidarla empresa, pues la tendencia de crecimiento de los productos naturistas en países desarrollados era muy fuerte”, señala.

En poco tiempo la compañía se transformó en una industrializadora del aloe bajo diferentes formas: gel con pulpa o sin ella, concentrados, polvos y productos terminados como bebidas y cosméticos. La decisión fue lanzarlos al mercado bajo marca propia y también maquilar...
tracking img