Sve para trabajo con altas temperaturas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACERCA DE LOS RIESGOS QUE TRAE PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES LA EXPOSICIÓN A ALTAS TEMPERATURAS EN UNA INDUSTRIA DE FUSIONADOS.

Realizador por: DANIELA ÁLVAREZ VÉLEZ VANESSA DUQUE GARRO

Presentado a: PRR. OSCAR LEONARDO ROLDAN

Asignatura: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID MEDELLIN 24 DE ENERO DE 2012 ESTUDIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACERCA DE LOS RIESGOS QUE TRAE PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES LA EXPOSICIÓN A ALTAS TEMPERATURAS EN UNA INDUSTRIA DE FUSIONADOS.

JUSTIFICACIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que “...la salud no sólo implica la ausencia de enfermedad, por el contrario, corresponde a un estado de bienestar físico, mental, social y espiritual...”. Por tanto,es responsabilidad de los patronos, según lo estipulado en el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el título II artículo 3, “...adoptar medidas de seguridad e higiene adecuadas para proteger la vida y la salud y la integridad corporal y moral de los trabajadores especialmente y en lo relativo a edificaciones, instalaciones y condiciones ambientales...” (Ministerio de Trabajo ySeguridad Social, 2005: 132). La definición obliga a las industrias, a mantener las condiciones de salud ocupacional adecuadas para una mejor calidad de vida de los trabajadores. En la industria de fusionados se utilizan las maquinas fusionadoras las cuales emiten un calor al ambiente que los rodea, más directamente a las operarias que las manejan durante 12 horas laborales al día, dicho calor seincrementa por el diseño de la empresa con áreas extremadamente estrechas y con el clima caluroso que se experimenta en la ciudad de Medellín entre las 11 am y 3 pm. Dicha empresa tiene conciencia sobre los requisitos básicos relacionados con la salud de los empleados como: la adecuada reposición de líquidos, la vestimenta apropiada, la ventilación natural e incluso el aislamiento de la fuente decalor, pero como es una empresa nueva no se le ha prestado la atención adecuada, ni se han tomado medidas de control al respecto, además ellos manifiestan que una ventilación muy directa afectaría la temperatura a la cual deben trabajar las máquinas fusionadoras para lograr la calidad esperada del producto. En el ambiente citado, los trabajadores se exponen a estrés térmico y a una disconformidadtérmica. Situación potencial de daños serios a la salud de los expuestos relacionados con la elevación de la temperatura corporal. Dicha temperatura se define como el nivel de calor producido y mantenido por los procesos metabólicos; la de un adulto medida en la boca varía entre 35.8 ºC a 37.2 °C, lo cual es compatible con un buen estado de salud.(Diccionario de Medecina Mosby, 1998). Los sereshumanos pueden soportar por períodos de tiempo cortos temperaturas internas que oscilen entre los 35 y 41 ° C.

Los trabajos en ambientes calurosos provocan una disminución de la productividad, la seguridad del trabajador se disminuye y pueden desencadenar patologías relacionadas con una inadecuada termorregulación. La mayoría de los trabajadores que laboran en ambientes

calurosos, con eltranscurrir de un tiempo se aclimatan, por tanto, el impacto de los primeros días de exposición se disminuye por el equilibrio que realiza el organismo. Pero aunque el trabajador se haya aclimatado, existe el riesgo de que en cualquier momento aparezcan los síntomas de patologías asociadas a la exposición de temperaturas altas, porque la termorregulación se afecta o simplemente es inefectiva paramantener la temperatura interna en equilibrio. Las personas con antecedentes de patologías asociadas como la presión arterial elevada, pueden presentar cuadros de descompensación muy frecuentes; lo cuales se asocian al proceso de termorregulación con inefectiva evaporación por sudoración. También el desequilibrio hídrico provocado por una hidratación deficiente y reposición de sales inadecuada....
tracking img