Los paquetes de atención integral de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PAQUETES DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD:

El Paquete de Atención Integral de Salud, es un conjunto articulado de cuidados esenciales que requiere la persona para satisfacer sus necesidades desalud, brindados por el personal de salud, la propia persona (autocuidado), familia, los agentes comunitarios y otros actores sociales de la comunidad.
Los Paquetes de Atención Integral serán ofrecidosde manera continua y permanente por lo que requieren la organización de un Plan de Atención para su oferta gradual, a lo largo de un periodo de tiempo, siendo necesario la adecuada organización deservicios intra y extramural.
El Plan (de cada persona) puede ser desarrollado en la admisión integral y posteriormente reajustado en el propio proceso de la Atención Integral, y ser negociado en elseguimiento, donde se verifica el avance del plan.
La combinación de todos los tipos de acciones es la que asegurará el mantenimiento o recuperación de la salud y la promoción de lo saludable.Construcción de los Paquetes.-
Los Paquetes de Atención Integral se construyen a partir de la identificación de las necesidades de salud de las personas (en sus diferentes etapas de vida), y de los cuidadosesenciales requeridos para satisfacerlas; de la familia y el entorno, teniendo en cuenta las prioridades sanitarias nacionales y regionales.
Los paquetes no son estáticos, se irán mejorando con eltiempo articulando cada vez, más cuidados esenciales.
Los paquetes de atención integral por etapas de vida pueden tener diferentes coberturas de población, las cuales deben ser determinadas a nivelregional teniendo en cuenta los grupos etáreos prioritarios (p. ej. menores de 1 año: 100%, gestantes: 80%, adulto mayor: 100% de la demanda).
Los cuidados que brindan los agentes comunitarios de saludy otros actores sociales de la comunidad, cruzan todas las etapas de vida y pueden considerarse dentro del Sistema de Vigilancia Comunal.
Los cuidados esenciales brindados se correlacionarán...
tracking img