Los parasitos, enemigos incidentes en la ganadería de carne y leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los parásitos son organismos que viven dentro o sobre otros organismos y a sus expensas, una vez que ingresan en una población de animales, afectan a la salud de éstos, retrasan su crecimiento yproducción perturbando directamente el resultado económico de la ganadería. Las parasitosis son las enfermedades causadas por los parásitos y son una de las más antiguas del ganado vacuno.

Parapoder prevenir y combatir los parásitos, de una manera inteligente, es necesario conocer sus ciclos biológicos, el desarrollo de cada uno de ellos, donde vive etapa por etapa, desde que es un huevecillohasta la etapa adulta, de ésta manera se pueden formular planes para romper este ciclo en el punto en que se interrumpen el crecimiento y la diferenciación del parásito.
Otro punto muy importante atener en cuenta es que algunos parásitos cuentan con formas de resistencia que los tornan menos vulnerables a factores externos (condiciones climáticas y reacciones de defensa de los animaleshospedadores), y a la acción de muchas drogas utilizadas actualmente; ciertos estadios eclosionan sólo cuando las condiciones externas son favorables para su supervivencia.
La prevención es el mejor métodode lucha contra los parásitos tanto externos como internos, y la clave para esta lucha es un buen programa de medidas de sanidad, higiene y manejo. Recordando que los grupos de parásitos son tandiversos que no se puede seguir un patrón único en su control y/o erradicación, como no se los puede erradicar de la faz de la Tierra, debido a su gran éxito evolutivo.
Indudablemente, la granconsecuencia, de pasar desapercibida los problemas parasitarios, es la pérdida de rentabilidad del sistema productivo, si los parásitos al principio causan disminución del apetito (oligorexia o hiporexia), yesto me causa pérdidas económicas por disminución de la producción, luego pasa a mayores al provocar pérdidas de vidas animales.
En resumen, las enfermedades parasitarias son las comunes en los...
tracking img