Los partidos politicos en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECADENCIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LATINOAMERICA

PRESENTADO POR:
JOHANA BURBANO

CONTEXTO HISTORICO POLITICO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO
ARMENIA - QUINDÍO
2010

TEMA: Los partidos políticos en Latinoamérica

HIPÓTESIS ¿por que se produce la decadencia de los partidos políticos en Latinoamérica?OBJETIVO GENERAL
Identificar la razón de decadencia de los partidos políticos en Latinoamérica

OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Conocer lo que son los partidos políticos en Latinoamérica
*Explorar la situación actual de los partidos políticos en Latinoamérica


JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo de investigación se pretende conocer los partidos políticos en Latinoamérica y explicar porque se haproducido su decadencia en los últimos años.
Este es un tema que nos atañe a todos y cada uno de los que hacemos parte del estado, ya que este es un tema que involucra por completo a la sociedad por ser los electores de nuestros gobernantes. En la actualidad se vive en una era de desconfianza y de poca creencia en los partidos políticos y en los gobernantes de los países. Es por esta razón queesta investigación pretende dar a conocer las razones de porque las personas no confían en los partidos políticos.
Basados en diferentes autores como Max Weber y Joseph la Palombra abriremos un panorama en donde se plantea lo que son los partidos políticos, su funcionamiento y el porque de la decadencia de estas corrientes.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LATINOAMÉRICA

Introducción

Los partidospolíticos son instituciones organizadas bajo ciertas directrices que en el común de los pensamientos, tienen como finalidad alcanzar y proponer ideas a la sociedad y al estado para solucionar las necesidades imperantes de la población en su conjunto, inclusive estas deben estar formuladas para trascender en el tiempo y aplicarse a toda realidad sociocultural, como también deben tener entre suprioridades defender la población en situaciones en donde se atente contra sus derechos sociales y su integridad.

Siendo entonces los partidos políticos los dirigentes del pueblo, estos deben someterse a un proceso electoral, realizado por la sociedad que los juzga y los pone en la cima del poder, teniendo en cuenta que son estos los que manejan la información de manera conciente yeducadora, porque saben conducir y canalizar las necesidades del pueblo, pero mas allá de esto los partidos políticos tienen la capacidad de limitar el poder y sobre todo evitar que se caiga en el autoritarismo.

Sin embargo los partidos políticos nacen en la disputa del poder llevando a crear organizaciones políticas y agrupaciones partidistas que persiguen el ejercicio del poder. El nombre departidos proviene de la voz “parte” que esta expresando que la opinión se divide en corrientes diversas. Lo que hacen entones los partidos políticos es recoger las diferentes opiniones individuales, para canalizarlas y convertirlas en opiniones de grupo. Solo así uniendo fuerzas alcanzan la influencia en la vida pública, las tendencias actuales y las ambiciones personales.

Es función esencialentonces de todo movimiento político la práctica y la costumbre de implantar un equilibrio entre todos los poderes del Estado para que no se pueda transgredir sus funciones propias, como tampoco se caiga en prácticas autoritarias o clientelitas que después puedan debilitar el sistema democrático de los partidos políticos.

Partiendo entonces de esta breve introducción y basados en algunos autores.A continuación trataremos más a fondo lo que son los partidos políticos en Latinoamérica y la decadencia actual de los mismos.

Marco teórico

José Paez Warton

Para Páez el rol de los partidos políticos es precisamente organizar, iniciando principalmente por atraer a sus filas a todos aquellos que tienen intereses mas o menos comunes con el fin de organizarlos y luego orientar su...
tracking img