Los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS POLÍTICOS: ORIGEN, EVOLUCIÓN, FUNCIONES Y MODELOS

-          Son los principales instrumentos de mediación entre las demandas sociales (de los ciudadanos) y las instituciones políticas. Es el vehículo que canaliza la acción política. Aún así, no son los únicos canales, también hay grupos independientes, etc., pero son los principales.

-          Su nacimiento y desarrollo no seremonta demasiado lejos, en el siglo XIX aparecen nuevos partidos políticos. La extensión del sufragio universal en el siglo XIX genera incentivos para la formación de asociaciones dentro de las asambleas legislativas. También se crean incentivos para grupos organizados fuera de las asambleas y que compiten entre sí para obtener representación parlamentaria. El desarrollo político históricoeuropeo a lo largo de los siglos XIX y XX genera fracturas sociales que favorecen la aparición de partidos políticos (Estado-Iglesia, socialismo-comunismo, trabajadores-amos, sector primario-sector terciario...).

-          Las principales funciones de los partidos políticos son las siguientes:

-          Crean objetivos, ideología y programas. La mayoría de ciudadanos tiene una preferenciapolítica más o menos explícita.

-          Son instrumentos de socialización y motivación política. Promueven la participación política de los ciudadanos (no solo la electoral, sino también la militancia, el asociacionismo...).

-          Búsqueda de élites. Tienen casi el monopolio del reclutamiento del personal representativo (ministros, alcaldes, concejales...).

-          Agregación deintereses y demandas. Toman en consideración los intereses, preocupaciones, demandas, y las convierten en políticas generales.

-          Elaboración de políticas públicas.

-          Los principales tipos de partidos políticos son los siguientes:

-          De notables / de cuadros: Son partidos creados desde el poder. Surgen cuando el sufragio era restringido. El reclutamiento de susmiembros se hace en función de los atributos o cualidades personales. Son escogidos selectivamente. La financiación de estos partidos es capitalista, y su organización es débil y está confiada a las elites. La ideología no es importante, el partido es casi un club selecto. Ejemplo: La mayoría de partidos creados en el siglo XIX.

-          De masas: Aparecen con la extensión al sufragio universal(finales del siglo XIX y siglo XX), y su función es realizar la educación política de la clase obrera (como el partido socialdemócrata alemán). Busca reclutar a las masas. La financiación se realiza a través de las cuotas de los militantes. Tienen una sólida organización. Son importantes los estatutos (establecen los mecanismos de toma de decisiones...). La ideología es muy importante. Hay un cambiode antes a después de la Segunda Guerra Mundial. En los ’50, el modelo de partido de masas cambia, se transforma. Michels (creador de la teoría elitista del poder), elabora la “ley de hierro de las oligarquías”, en los ’40. En esta ley critica la creciente fractura entre la burocracia profesionalizada y la base de los afiliados. Hay una escasa rotación de los dirigentes, y hay cooptación (herenciadel cargo). Michels dice que la tendencia de las oligarquías a perpetuarse es cada vez mayor.

-          De electores / “Catch-all parties”: Intentan capturar el mayor número de votos posibles. En estos partidos, la ideología pierde importancia, sólo buscan conseguir votos, así que disminuye la intensidad de la ideología para llegar a más votantes. En cambio, se refuerza la figura de loslíderes políticos. Cada vez hay menos enfrentamiento entre ideologías y más entre líderes, la política se personaliza gracias a la televisión. Poco importante la organización, los estatutos del partido. Lo importante es movilizar al electorado. Cada vez es más importante la existencia de profesionales dentro del partido (en diversas áreas: marketing...). Son importantes las donaciones de los grupos...
tracking img