Los Partidos Políticos y la Gobernabilidad en el Perú con vistas al proceso electoral del 2011:

Representatividad e institucionalidad de los partidos.
1. La historia del Perú nos hademostrado que la estructura económica-social ha cambiado muy poco desde la fundación de la República, esto también ha influido en los cambios políticos que han ocurrido en los sucesivos gobiernos militares yciviles, que nos dan una sensación de permanentes transiciones inconclusas o bloqueadas. Pero al mismo tiempo hay una demanda permanente de las amplias mayorías del Perú por una auténtica democracia.La lucha de los movimientos sociales por alcanzar este anhelo es la base de la cultura política democrática, los partidos políticos no siempre han sido parte de esa lucha, muchas veces se hanconvertido en un obstáculo.
2. La gobernabilidad democrática es posible en la medida que los movimientos sociales antidictatoriales ganen fuerza y sean representados por los partidos políticos, lo que haocurrido en varios periodos, en especial en esta última etapa histórica, es que, para consolidar la democracia se requieren partidos políticos fuertes que representen los intereses de la mayoría.3. Es saludable que en una democracia hayan nuevos partidos políticos, movimientos políticos y lideres políticos, pero en el actual proceso político del Perú, constatamos que persiste una crisis departidos y no existe un nuevo sistema de partidos políticos. Lo partidos que sobreviven al colapso de la década de los noventa, no contribuyen necesariamente a la gobernabilidad democrática parasuperar la crisis política.
4. La estructura socio-económica del país es atrasada, injusta y muchas veces violenta, marcadas por profundas desigualdades. En cada proceso de transición, muchas de lasfuerzas democráticas han encomendado a los partidos la tarea, no sólo de gobernar, sino ante todo de llevar con éxito los procesos de transición, pero ocurre que los partidos políticos no han... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Partidos Politicos y Gobernabilidad En El Peru. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Politicos-y-Gobernabilidad-En-El/2550606.html

MLA

"Partidos Politicos y Gobernabilidad En El Peru" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Politicos-y-Gobernabilidad-En-El/2550606.html>.

MLA 7

"Partidos Politicos y Gobernabilidad En El Peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Politicos-y-Gobernabilidad-En-El/2550606.html>.

CHICAGO

"Partidos Politicos y Gobernabilidad En El Peru." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Politicos-y-Gobernabilidad-En-El/2550606.html.