Partidos Politicos y Gobernabilidad En El Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Partidos Políticos y la Gobernabilidad en el Perú con vistas al proceso electoral del 2011:

Representatividad e institucionalidad de los partidos.
1. La historia del Perú nos ha demostrado que la estructura económica-social ha cambiado muy poco desde la fundación de la República, esto también ha influido en los cambios políticos que han ocurrido en los sucesivos gobiernos militares yciviles, que nos dan una sensación de permanentes transiciones inconclusas o bloqueadas. Pero al mismo tiempo hay una demanda permanente de las amplias mayorías del Perú por una auténtica democracia. La lucha de los movimientos sociales por alcanzar este anhelo es la base de la cultura política democrática, los partidos políticos no siempre han sido parte de esa lucha, muchas veces se hanconvertido en un obstáculo.
2. La gobernabilidad democrática es posible en la medida que los movimientos sociales antidictatoriales ganen fuerza y sean representados por los partidos políticos, lo que ha ocurrido en varios periodos, en especial en esta última etapa histórica, es que, para consolidar la democracia se requieren partidos políticos fuertes que representen los intereses de la mayoría.3. Es saludable que en una democracia hayan nuevos partidos políticos, movimientos políticos y lideres políticos, pero en el actual proceso político del Perú, constatamos que persiste una crisis de partidos y no existe un nuevo sistema de partidos políticos. Lo partidos que sobreviven al colapso de la década de los noventa, no contribuyen necesariamente a la gobernabilidad democrática parasuperar la crisis política.
4. La estructura socio-económica del país es atrasada, injusta y muchas veces violenta, marcadas por profundas desigualdades. En cada proceso de transición, muchas de las fuerzas democráticas han encomendado a los partidos la tarea, no sólo de gobernar, sino ante todo de llevar con éxito los procesos de transición, pero ocurre que los partidos políticos no han cumplidocon esta tarea. Esta pérdida de credibilidad tiene en la volatilidad electoral una de sus consecuencias.
5. Los partidos se han convertido en plataformas para asaltar el poder, los partidos políticos no tienen una práctica de vida interna democrática, predomina el caudillismo, la no transparencia en su financiamiento, incapacidad y la proliferación de partidos políticos ha creado unafragmentación política. Los poderes fácticos, en especial los medios de comunicación, pretenden ser los canalizadores de las exigencias de la mayoría, pero en realidad son instrumentos de manipulación de otros poderes fácticos.
6. Uno de los elementos claves para que los partidos políticos salgan de la crisis, consiste en resolver el tema de la representatividad, acabar con las falsasrepresentaciones, regular los medios de comunicación y crear nuevas formas de representación, porque las actuales están realmente en decadencia. Esto significaría una parte importante de la renovación de los partidos políticos y de todo el sistema político del Perú, porque la democracia no se reduce sólo a los actos electorales.
7. Resolver los problemas de la representatividad y de la gobernabilidaddemocrática, no es un problema sólo del gobierno de turno y de los partidos políticos, sino de toda sociedad y del Estado, por lo tanto, es parte de una reforma del Estado. La primera iniciativa importante fue por el gobierno de transición de Paniagua cuando se propusieron mecanismos de representatividad (mesas de diálogo, ley de partidos), y nuevas formas de institucionalizar estos mecanismo como elAcuerdo Nacional, la Comisión de la Verdad, la reforma de la Constitución, proyecto de una Asamblea Constituyente y comisiones anticorrupción. Todos estos mecanismos han debido de institucionalizarse con el gobierno de Toledo, pero éste no las continuó y por el contrario las dejó a un lado.
8. Los optimistas y pesimistas coinciden en que la crisis de los partidos políticos no se ha superado,...
tracking img