Los pasos de lopez

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Guerras de religión de Francia
Las Guerras de religión de Francia fueron una serie de enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la segunda mitad del siglo XVI. Se distinguen hasta ocho guerras distintas acontecidas entre 1562 y 1598, si bien la violencia fue constante durante todo el período.
El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosasentre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.
Por añadidura, la guerra civil francesa tuvo dimensiones internacionales, implicando en la lucha a la gran potencia protestante del momento, la Inglaterra de Isabel I, con la máxima defensoradel catolicismo tridentino, la España de Felipe II. Debido a ello, el conflicto influyó de manera determinante en el éxito de la rebelión de las Provincias Unidas contra el dominio español y en la expansión de las confesiones protestantes en el Sacro Imperio Romano, regido por el tío de Felipe II, el emperador Fernando I de Habsburgo.
El conflicto acabó con la extinción de la dinastíaValois-Angulema y el ascenso al poder de Enrique IV de Borbón, que tras su conversión al catolicismo promulgó el Edicto de Nantes en 1598, garantizando una cierta tolerancia religiosa hacia los protestantes. Sin embargo, los conflictos entre la Corona y los hugonotes se reavivaron periódicamente, hasta que el nieto de Enrique IV, Luis XIV, revocó tal tolerancia con el Edicto de Fontainebleau de 1685,proscribiendo toda religión excepto la católica, lo que provocó el exilio de más de 200.000 hugonotes.
* |
Causas del conflicto
La discordia religiosa
Desde finales del siglo XIV, y en especial con el Renacimiento, se había ido desarrollando una corriente reformista que cuestionaba los tradicionales principios de la religión católica, así como la autoridad de la Iglesia de Roma, su relación conlos poderes seculares y la riqueza, influencia política y privilegios acumulados por el clero.
Las discordias empiezan en los años 1540 y 1550 debido a destrucciones iconoclastas cometidas por protestantes de objetos del ritual romano que los católicos consideraban sagrados; reliquias, Custodias y estatuas de santos. A finales del reinado de Enrique II, el conflicto se politiza y al morir el reyen 1559, los partidos religiosos se organizan para preparar sus estructuras militares. Las guerras de religión empiezan en 1562 y prosiguen, con intervalos de paz hasta 1598, con la promulgación del Edicto de Nantes.
Estos disturbios religiosos resultan especialmente difíciles de estudiar por su complejidad. A las diferencias religiosas se superponen enfrentamientos políticos, luchas sociales,divergencias culturales y por último, un contexto europeo tenso.
Guerras de Religión en Francia. Hugonotes & Católicos: París, bien vale una misa
La Francia de hoy, republicana y laica, estuvo en su día integrada, como toda Europa, en movimientos religiosos de reforma y contrarreforma, que camuflaban las luchas intestinas de una dividida aristocracia, que pretendía una mayor influencia en el Rey.Se denominan Guerras de Religión a los enfrentamientos acaecidos en la Francia del s. XVI (1562-1598), entre hugonotes o protestantes franceses y los católicos, organizados en partidos políticos, en las que intervinieron potencias europeas como el Papado, la Inglaterra de Isabel I y, la España de Felipe II, en un intento de debilitar la incipiente hegemonía francesa de este periodo. Estaspotencias se decantarán por una u otra facción religiosa; así, Inglaterra será fiel a los protestantes y, España y el Papado, a los católicos. Continuamente se usará el suelo francés para dirimir sus diferencias. Si a esta desazón añadimos problemas en la Hacienda Real y la ambigüedad intencionada de la Monarquía, las dificultades se agudizan extremándose las soluciones y la necesidad de conseguir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos de lopez
  • Los pasos de lópez
  • Los pasos de Lopez
  • Los Pasos De López
  • Los pasos de lopez
  • paso de lopez
  • Los pasos de lopez
  • Pasos De Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS