Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Arleco, en 3 de Septiembre de 2008
Cuando escucho la expresión: Tragedia Griega, siempre se me viene a la cabeza Edipo Rey. Definitivamente hubo más tragedias, como la Orestiada, PrometeoEncadenado, Los siete contra Tebas, etc. Pero Edipo Rey es la representación misma de la tragedia, ya que en su significado estricto cumple con las tres condiciones necesarias para serlo: posee personajeseminentes, esta contada en un lenguaje solemne y termina con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino, así también es una tragediavista desde su significado más libre, es decir, como una historia de fatalidad o desdicha.

Foto: Universitaria

Escrita por Sófocles, algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los añosposteriores a 430 a. C. Aun cuando Edipo Rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristóteles (en la Poética) la tetralogía de la que forma partetiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agón dramático (concurso donde se elegían a las mejores tragedias). Una muestra más de que las buenas obras o los genios no son reconocidos ensu momento, sino varios años luego de su muerte.

Sófocles, fue hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la famosa victoriade Salamina. En el 468 a. C. Se dio a conocer como autor trágico al vencer al experimentado Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyodominador en los años precedentes había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin comparación: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, seestima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

No mostró...
tracking img