Los pasos del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PASOS DEL METODO CIENTIFICO

OBSERVACION

La observación es una etapa del proceso de investigación científica que reviste gran importancia por que mediante su proceso, aparte de haber un mayor acercamiento con el objeto del estudio, esta en el momento de tomar datos que son la base esencial para cuantificar y cualificar a ese objeto de estudio de manera científica.

Proceso mediante elcual se percibir deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura sobre la cual se requiere indagar algo respecto al del objeto observado.

No se puede hablar de la observación sin presuponer la existencia de aquello que es digno de nuestra atención, y no solo desde elhecho meramente contemplativo, si no desde una perspectiva de integración. De ahí que muy poco o casi nada se podría decir del objeto durante el proceso de investigación, si tan solo quedáramos en el plan meramente contemplativo, debemos ir mas allá e indagar el por que, como y cuando se suscrita un fenómeno, cuales son las causas que lo originan, que elementos lo componen, si su comportamiento esesporádico o sistemático, estas y otras interrogantes son las que nos podrían encontrar soluciones a los problemas que por su aplicabilidad contribuirían al progreso de la humanidad.

La observación científica se caracteriza por la intencionalidad que permite la preservación de ser la base del conocimiento, por lo tanto hay sujeto que observa y objeto observado, no hay algo que conocer finalmenteapuntaremos que la observación científica como proceso y se caracteriza por los siguientes elementos:

*observador
*objeto observado
*circunstancias de la observación: medio del objeto y del sujeto
*medios de observación: los sentidos, condiciones físicas, instrumentos de observación
*características de las cualidades y comportamiento del objeto observado

HIPOTESIS

La palabra hipótesisderiva de hipo=bajo, y de thesis=posición, situación; es el ensayo de explicación de ciertos hechos, la supuesta relación que existe entre ellos (lo que esta en la base, debajo de una situación dada que trata de explicarse).

Una hipótesis es una afirmación acerca de la dirección de la casualidad.

Las hipótesis pueden también ser generalizaciones-derivaciones de la teoría probada-verificadade los experimentos, independientemente de la teoría, ósea inductivas, y construir de esa manera la base para la inducción de una generalización o teorías mas amplias, que a su vez pueden utilizarse para ser otras predicciones, diferentes y comprobables.

El investigador mediante la hipótesis esta suponiendo continuamente que los objetos o fenómenos que estudias se comportan de esta manera o deaquella manera, va en busca de conocimiento, en todos los casos con una idea preconcebida. Aun en el caso en que una hipótesis no se haya podido comprobar, no por eso la investigación carecería de validez, lo paradójico es que la utilidad de una hipótesis desechada, sirve para que otros investigadores ya no intentes búsquedas por esa vereda.

La hipótesis científica se formula tomando en cuentalos últimos resultados de la experiencia, se articula en un punto de la investigación en vías de conocer nuevas verdades con base en lo referido principio de la no contradicción.

COMPROBACION

La comprobación científica de hipótesis representa uno de los pasos fundamentales en el método científico; en efecto la comprobación científica es el paso final de todo proceso de investigación. Estaúltima es la que determina la verdad o falsedad, así como la validez o invalidez de la solución propuesta en la hipótesis. La comprobación involucra tanto a la demostración como a la verificación. La demostración es fundamentalmente de carácter formal y la verificación de carácter factual. La comprobación de la hipótesis supone determinar el tipo de contratación y el tipo particular de métodos,...
tracking img