los pech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2708 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los Pech...
La sociedad Pech es una etnia que ha habitado el territorio de Honduras desde hace más de 3 mil años, se cree que provienen de América del sur con un origen chibcha luego emigraron a Colombia y llegaron a Honduras.
Su sociedad está conformada por aproximadamente 3200 habitantes. Habitan en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colon.
El termino Pechsignifica gente utilizado para referirse a su sociedad.
La temperatura y el territorio.
La temperatura de la región Pech es muy irregular, debido a las desigualdades del terreno y a los repentinos cambios atmosféricos, a un extremo calor, sucede un frio sensible. Solo en las riberas de los ríos se puede hablar de un clima ardiente, mientras que en las mesetas de Olancho tiene un clima templado,su territorio es muy desigual y montañoso.
La distribución.
Su etnia está distribuida en varias tribus de la siguiente forma:
1. Departamento de Olancho: (en el municipio Dulce nombre del cid)
1. Agua zarca
2. Vallecito
3. Subirana
4. Culuco
5. Pueblo nuevo
6. Jocomico
7. Pisijire
En el municipio de San esteban:
1. Santa María del carbón, fundada por el sacerdote Manuel de JesúsSubirana.
2. Departamento de Colon:
1. Sillín. (en el municipio de Trujillo.)
3. Departamento de Gracias a Dios.
1. Las Marías ( en la biosfera del rio plátano)
2. El carbón
3. Waiknatara
4. Baltituk.
Sillín y el Carbón son comunidades más avanzadas, en cambio las demás tribus son sin agua potable, luz eléctrica y además carecen de servicio de la salud.
Cultura:
Los Pech conservan su idioma,su cultura, su religión y su sistema económico, es conocido sobre todo las personas de la tercera edad. Respetan la naturaleza ya que dependen de la flora y la fauna.
1. El valor de la mujer:
Las mujeres Pech participan activamente en la vida laboral, económica y religiosa, son agricultoras, pescadoras, jefes tribales, curanderas y chamanes.
2. La medicina Pech:
Son conocedores de una botánicanaturista ancestral, los curanderos se encargan de conservar y divulgar la medicina Pech, basada en un conocimiento profundo de la naturaleza, desarrollaron terapias para tratar las mordeduras de la serpiente “barba amarilla” y para muchas otras enfermedades, por lo que muchos ancianos son respetados y consultados.
3. Música:
Sus ancianos conservan muchas canciones con música y lengua Pech,algunos de sus instrumentos son: la Tempuka, el Arwa y el Camacho. , entre los instrumentos típicos se destacan: el tambor, la flauta y las maracas.
4. La religión:
En su mitología su pueblo es hijo del rayo sus antepasados lucharon para exterminar a los gigantes encabezados por tabasco, primero vencieron a los chaca-chancay (lagartija gigante) se han encontrado petroglifos Pech sobre el rioplátano, por lo que girard sugiere que esta área fue un gran centro religioso.
5. Lengua:
Idioma, PAYA. La lengua paya es parte de la familia chibcha de hecho es una lengua frecuentemente divergente del resto de la lengua chibcha, razón por la cual se tardó en reconocer como parte de nuestra familia, pero los trabajos actuales han probado de forma concluyente el parentesco
6. Alimentación:Desarrollaron la agricultura y la ganadería, se alimentan de carne de animales domésticos, vegetales, cultivan yuca, frijoles, maíz, banano, café, aceite de liquidámbar y en menos cantidad la caña de azúcar. Han desarrollado comida a base de arroz, frijoles. También bebidas alimenticias y embriagantes. Su actividad productiva fundamental era la cacería y la pesca
7. Arquitectura:
Sus viviendastradicionalmente son chozas de paja, más recientemente casas de madera, también han recibido donación de más de 300 casas de piedra por parte de la cooperación española. Recientemente han progresado la letrinizacion y tiene acceso a agua potable.

8. Relación con el medio ambiente
Las sociedades Pech tienen una dependencia vital del bosque, debido a ello guardan un profundo respeto por la flora y la...
tracking img