Los Pechos Privilegiados

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LOS PECHOS PRIVILEGIADOS

Personajes:
El rey de León, galán.
Rodrigo de Villagómez, galán
El rey don sancho, galán
Ramiro, galán
Bermudo, hijo de melendo
Cuaresma, graciosa
Leonor, dama
Elvira, dama
Jimena, damaPaje
Mendo, cortesano
Villanas
Salen el CONDE y don RODRIGO

CONDE: Esto me pasó, Rodrigo,con Alfonso, y declararos este secreto es mostraros la obligación de un amigo,y pues su alteza me ha dado la palabra de mirar por mi honor, y de olvidar a Elvira, con que ha cesado de vuestro retiramiento ysu enojo la ocasión, y de mudar la intención del tratado casamiento, con vuestra licencia quiero pedirla al rey, para daros a mi Leonor, y alcanzaros el alto lugar primero que en su gracia habéis tenido y perdido sin razón;
que éste es el fin, la ocasión es ésta que me ha movido a hacer que por la ciudad hoy, para veros conmigo, hayáis trocado, Rodrigo, del campo la soledad, porno poder, para veros, yo de la corte faltar, ni estas cosas confïar de cartas ni mensajeros.

RODRIGO: Ni de vasallo la ley ni la de amigo guardara, si en vuestra verdad dudara en la palabra del rey; y en fe de esta confïanza, lo que pedís os permito, si bien, Melendo, os limito el volverme a la privanza. La gracia sí me alcanzad --que ésta es forzoso queprecie, pues no acerlo fuera especie de locura o deslealtad-- pero el asistirle, no; porque si Faetón viviera, fuera necio si volviera al carro que le abrasó.

CONDE: Estáis agora enojado.

RODRIGO: Corriendo el tiempo, no hay duda que el enojado se muda, pero no el desengañado.
CONDE: Bien está; no he de excedervuestro gusto; que a Leonor codicio, en vos, el valor, no la fortuna y poder.

RODRIGO: Siempre me honráis.

CONDE: Voy a hablar al rey.

RODRIGO: Partid satisfecho; que aguardo con igual pecho el contento y el pesar.

Vase don RODRIGOCONDE: Apenas llevo esperanza de conseguir mi intención. ¡Oh, terrible condición del poder y a privanza! Yo, que el agraviado he sido, vengo a ser el temeroso que aborrece el poderoso al que de él está ofendido. El rey es éste, y a solas viene hablando con Ramiro. A esta parte me retiro, porque las soberbias olas de su dicha y valimiento no me atrevo ya a romper, y a solas he menester decira Alfonso mi intento.

Salen el REY y RAMIRO


RAMIRO: Si vuestra alteza del suceso mira las circunstancias, hallará que a Elvira adora Villagómez; que otra cosa no pudo ser con él tan poderosa que le hiciese oponerse a vuestro gusto, pues lo que manda el rey nunca es injusto. Y bien mostró el efeto que al condereveló vuestro secreto, pues desvelado, atento y prevenido, y a deshoras vestido, de Bermudo, su hijo, acompañado, nos asaltó en el hurto enamorado.

REY: Bien dices, claro está; porque Rodrigo no quisiera ser más del conde amigo que de su rey. Sin duda fue locura del amor, no de la amistad fineza, arrojarse a perder tanta grandeza,
siendo migracia su mayor ventura. Vengaréme, Ramiro; por los cielos, no sufriré mi ofensa ni mis celos, aunque me atreva, pues palabra he dado, a oprimir el impulso enamorado. Melendo está en la sala.

RAMIRO: Y me parece que aguarda retirado que vuestra alteza esté desocupado. Quiero darle lugar; y pues se ofrece ocasión, hoy espero la mano de Leonor con tal tercero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pechos privilegiados
  • Los pechos privilegiados
  • Pechos Privilegiados
  • los pechos privilegiados
  • Ensayo de los pechos privilegiados
  • Síntesis De La Novela "Los Pechos Privilegiados
  • Los pechos privilegiados
  • Los pechos privilegiados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS