los perros

Páginas: 19 (4648 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
1) _ ¿Qué es el género policial?
El género policial es una narrativa en la cual mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus móviles
Hay quienes sostienen que tanto el cuento como la novela policial son expresiones de un género menor, producto de la cultura de la masa, y que, por esto, buscan sóloentretener, divertir, distraer. Para quienes adoptan una postura más radicalizada, se trata de una literatura de evasión.
El género policial se construye sobre un sistema binario, soporte del relato policial, que se manifiesta en distintos niveles. Los personajes se mueven en un mundo imaginario donde responden a una disposición maniquea en la que los buenos se oponen a los malos, los ricos a lospobres, la razón al instinto. El dos, entonces, como signo de producción, generalmente atraviesa los textos en todos sus estratos: dos son las historias que se cuentan – la historia del crimen y la historia de la investigación – cuyos protagonistas principales resultan también ser dos, el detective y el criminal, o bien el asesino y su víctima, o bien el perseguidor y el perseguido. En el nivel de laenunciación observamos: un narrador (el detective) que se dirige a un narratario interno (su ayudante). Por último, el dos propone una serie de figuras como repeticiones, duplicaciones, inversiones, oposiciones, que aparecen en las diferentes categorías de los relatos con variedad de jerarquía e intensidad.
En lo policial se distinguen tres tipos básicos de relatos: novela-problema, novela desuspenso y novela “dura”.
La novela – problema se caracteriza por plantear un enigma y ofrecer un proceso de investigación a cargo del héroe de la historia: el detective. Se elige preferentemente un ámbito cerrado y un número limitado de sospechosos, lo que permite al lector entrar en el juego y tener la posibilidad de descubrir el enigma por su cuenta. Su propósito: asombrar intelectualmente allector por un desciframiento ingenioso del enigma.
En la novela de suspenso, el eje del relato se desplaza del enigma hacia las situaciones de amenaza o agresión que sufre el protagonista; procura mantener en sobresalto al lector. El héroe no es ya el detective sino la víctima.
La novela dura o novela negra difiere con la anterior en que el detective pertenece al mismo ambiente que elcriminal, se enfrenta a él pero con sus mismos métodos; muestra la violencia oscura de las calles, los trasfondos del mundo de la política, los negocios en el hampa, siempre dentro de las líneas más clásicas del realismo. El eje de estos relatos está centrado en la acción, que se conforma por una serie de hechos sucesivos que llevan a nuevos crímenes y permiten brindar descripciones de ambientesmarginales.

2) _ Prólogo de ‘‘Tuya’’

La novela ‘‘Tuya’’ empieza cuando una ama de casa (Inés) descubre la infidelidad de su marido al encontrar una carta dentro del maletín de Ernesto (su marido) firmada como ‘‘Tuya’’. Cuando encuentra dicha carta su primera reacción es de rabia pero luego se calma e intenta justificar el acto de su esposo. Aun así, empieza a seguir a su marido, revisarle sus cosasy controlar el horario en que llegaba a su casa. Una noche, Ernesto recibe una llamada telefónica de una mujer e Inés levanta el teléfono para escuchar la conversación, en la cual la mujer pedía reunirse con Ernesto en cierto lugar. Acto seguido, sigue a su esposo y presencia una discusión entre él y la mujer. En un descuido Ernesto empuja a dicha mujer y ésta golpea su cabeza contra un tronco,terminando su vida. Inés al no saber qué hacer, enciende su auto y regresa a su casa en dónde horas más tarde se reunirá con Ernesto.
Éste es el comienzo de la historia que nos presenta Claudia Piñero. Una historia llena de intrigas, mentiras y sospechas que culminarán en un final inesperado. Además la relación entre madre e hija aportará uno de los ingredientes más potentes para crear el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS