Los personajes femeninos en la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSONAJES FEMENINOS EN LA ODISEA

En la Odisea las mujeres tienen un papel tan significativo que Samuel Butler (s. XIX) llegó a proponer la hipótesis de que había sido escrita por una mujer. De todas formas esta teoría no se ha podido comprobar.

Así como en la Ilíada los guerreros abandonan a sus mujeres; en la Odisea, se narra lo que las mujeres hacen cuando son abandonadaspor estos. Si los héroes derivan su prestigio de la fuerza; las mujeres obtienen su poder de la astucia, la estrategia, las pócimas, la magia y las drogas. Lo que hace de las mujeres, seres inquietantes y peligrosos.

Voy a centrarme en los principales personajes femeninos:

Penélope: Representa la abnegada y fiel esposa en una situación muy delicada. Debe utilizar su tenacidad,resistencia, ingenio e imaginación para hacer frente a los pesados pretendientes. Además es una mujer que, en su aparente pasividad, está activa: teje y desteje el sudario de Laertes para entretener a sus múltiples pretendientes, mientras Odiseo navega por los mares. Saca fuerzas de flaqueza y aunque está a punto de derrumbarse resiste.

En la figura de Penélope se muestra claramente la dependencia quetienen las mujeres de los hombres. La necesidad que tiene Penélope de Odiseo y su pesar por ser asediada por sus pretendientes en su propia casa, son expresadas de forma conmovedora cuando Homero compara el deseo de Penélope de reunirse con Odiseo, con la situación de un náufrago que está a la vista de tierra. Este símil nos indica que Odiseo (aunque literalmente había naufragado) sufrió menos ensus viajes que Penélope con sus pretendientes.

Calipso: Vive sola, es autónoma e inquietante a los ojos de los hombres. Calipso se enamora de Odiseo cuando este se halla a la deriva tras naufragar; le hospeda en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho. Le retiene durante siete años, teniendo cuatro hijos con él. Calipso intenta que Odiseo olvide su vida anteriorofreciéndole la inmortalidad, pero éste no lo acepta y prefiere volver a casa ya que añora a su mujer, Penélope.

La figura de Calipso muestra la paradoja de que un hombre no acepte lo que todos los hombres ansiarían. Lo que le ofrece Calipso a Odiseo, no es tanto su belleza y sensualidad como la posibilidad de convertirlo en inmortal. Es la tentación que responde al anhelo más profundo del ser humano;frente a la realidad de la muerte, el anhelo de imaginar un mundo post mortem de eterna paz y felicidad. Pese a todo, Odiseo prefiere "el incierto destino" del mortal, ya que la inmortalidad representa servidumbre.

Circe: Tiene caracteres divinos, es bella y vive rodeada de una servidumbre femenina dedicada a faenas domésticas. Conoce las drogas y con ellas ha convertido a muchos hombres enlobos y leones (aunque siguen siendo hombres desde el punto de vista de los sentimientos). Transforma en puercos a los inexpertos marinos de Odiseo, pero fracasa con el propio Odiseo, porque advertido por Hermes, se toma un antídoto. Circe cambia, lo mira con otros ojos y le invita a subir a su habitación.
En la figura de Circe destaca su aspecto de mujer maléfica; podemos incluirla dentro del tipode “mujeres fatales” y seductoras, que desvían a los hombres de sus deseos e intereses y que casi siempre hunden a estos en la desgracia.

Nausícaa: Es buena esposa, encantadora y sabe mantener el orden de la casa, por lo que es uno de los personajes femeninos que mejor representa la virtud. Por un instante deslumbra Odiseo quien parece sentir una cierta atracción por ella, pero Nausícaa tiene suboda ya apalabrada. Durante su estancia en el reino de Alcínoo (padre de Nausícaa), Odiseo, agradecido ante la hospitalidad de la infantil princesa, le muestra cuál es su ideal de mujer.

La figura de Nausícaa, esa dulce y hermosa joven, puede representar la más pura y bella tentación para desviar a Odiseo de su camino hacia Ítaca. Su belleza deslumbra a Odiseo cuando éste despierta en la...
tracking img