Bécquer y los personajes femeninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Bécquer los personajes no suelen presentar una psicología trabajada, más bien sirven al propósito del tema tratado: los celos, la traición, la venganza, la pasión sin freno, la belleza, la ideaobsesiva, la búsqueda de perfección y la transgresión de las leyes divinas o humanas.
Bécquer suele presentar dos tipos de personaje femenino. En este caso se trata de la dama pura, bondadosa y de unabelleza angelical e inaccesible que no actúa, es estática y sólo existe para ser adorada. No obstante en la mayoría de sus leyendas la mujer realiza un papel dinámico pero cargado de elementosnegativos: egoísta, manipuladora, vanidosa y cruel.
En “El monte de las ánimas” la mujer, Beatriz, es caracterizada como una persona caprichosa, frívola e hipócrita que quiere ser querida y respetada porencima de los demás y que consigue siempre aquello que desea. Simboliza la mujer que está al lado del diablo, la tentación, aquella que arrastra al hombre al pecado.
Esta tipología de mujer se da encasi cada leyenda. La mujer se simboliza como la tentación que arroja al hombre al pecado y luego a la muerte o a la locura. Este mismo esquema se da en “La ajorca de oro” en la que el protagonistacautivado por la belleza de la mujer se ve tentado a robar aquello que ella desea y al intentarlo enloquece.

En “La corza blanca” la personalidad de la protagonista, Constanza, está caracterizadapor su rareza: “El carácter, tan pronto retraído y melancólico como bullicioso y alegre, de Constanza; la extraña exaltación de sus ideas, sus extravagantes caprichos, sus nunca vistas costumbres...” Lacorza Blanca pág. 357, Cátedra. Su físico también es realmente extraño, se trata de una bella joven de piel blanca y pelo rubio pero cejas y ojos oscuros. Estas características físicas de blancurason las que preceden la futura conversión en corza blanca.

En los diferentes relatos, la mujer sirve de pretexto para una futura muerte o locura del hombre y en algunos casos también de la mujer....
tracking img