Los pinos

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Época Prehispánica

Cuenta una leyenda que Huémac, señor y sacerdote de Tula antes de la ruina de este reino, citó a los “tlaloque”, dioses de la lluvia, para contender en un juego de pelota donde el trofeo ofrecido por ambos contendientes fueron sus piedras de jade y sus plumas de quetzal.
Huémac venció a los “tlaloque” y exigió el pago de la apuesta, pero los dioses le presentaron solamentemazorcas tiernas que aquel rechazó, exigiendo que se cumpliera lo pactado. Esto provocó el enojo de los dioses de la lluvia, que, si bien cumplieron lo establecido, castigaron con cuatro años de hambre a los toltecas.

Pronto cayó una helada, y el granizo cayó hasta la última rodilla; destruyó el maíz, nuestro sustento, el granizo que caía con la helada. Y solo en Tollan aisladamente, huboardiente calor. Se secaron todos los árboles, los nopales, los magueyes, y todas las piedras se quebraron, se partieron, por obra del calor…

El desenlace de este mítico suceso tuvo lugar en Chapultepec, en cuyas aguas los “tlaloque” hicieron brotar la mazorca tierna de maíz. A un tolteca macegual, testigo de este acontecimiento, el propio Tláloc –que también había salido del agua—le dio un manojode elotes que extrajo del precioso elemento (“cuantos pudo abarcar con sus brazos”). Los entregó a dicho macegual y le ordenó dárselos a Huémac, al tiempo que le profetizó el ocaso del pueblo tolteca y el surgimiento del mexica.

En el Códice Florentino se relata que uno de los presagios de la inminente destrucción del Reino de Tula, fueron las numerosas piedras que cayeron del cielo sobre lostoltecas y en especial una de mayores dimensiones que se abatió en “la parte de atrás de Chapultepec”, monolito que se destinó para fines religiosos y que dio nombre al sitio: Techcatitlán (en la piedra de los sacrificios).

Hacia 1162 (año 7-Conejo) según los anales de Cuautitlán, Huémac se dio muerte así mismo en la cueva de Cincalco, Chapultepec, cuando afligido contemplaba impotente el findel pueblo tolteca y era acosado por sus enemigos nonohualcas.

Más tarde y procedentes del norte, llegaron a la cuenca del valle de México las siete tribus nahuatlacas, y como el territorio estaba ya ocupado, solicitaron permiso a Xólotl para fijar aquí su asiento. Éste se los otorgó, pero a condición de que le reconociesen como rey y le pagasen el correspondiente tributo. De esta manera, lostecpanecas procedieron a establecerse en Azcapotzalco; los acolhuas en Texcoco; los tralcaltecas en Tlaxcala; los chalcas en Chalco; los xochimilcas en Xochimilco y los tlahuicas en Cuauhnáhuac, hoy Cuernavaca. La séptima tribu, la de los aztecas, llegó después.

Las tierras ribereñas situadas al poniente del lago, en Chapultepec, estaban sujetas al señorío tecpaneca de Azcapotzalco en la época deeste relato. La tribu mexica, llegó al valle de México al final de su largo peregrinar desde Aztlán, se asentó en Chapultepec hacia el año 1250, cuando gobernaba Azcapotzalco el “tlatoani” Acolnahuacantzin. Se afincaron a espaldas de Chapultepec, en el llamado Techcatitlán, como le denominaron posteriormente los mexicas, según relata la Crónica Mexicayotl. En este sitio eligieron a Huitzilihuitl“el viejo” como su capitán y caudillo.

Época Colonial

Consumada la conquista y en planes para edificar la capital de la Nueva España, a la población indígena sobreviviente se les asignaron cuatro barrios o “calpulli” en el perímetro de la ciudad para que vivieran. Cuando la capital de la nueva España resurgía, aparece la primera referencia de un Molino, “junto al río de Tacubaya” el 15 dediciembre de 1525.

El terreno sobre el que se edifica el “Molino del Rey” o del Salvador, debió de ser propiedad real o tal vez perteneció a Cortés antes de concederse al Regidor Ruy González en 1550. En la primera mitad del siglo XVII y debido al crecimiento de la ciudad de México ya eran numerosos los molinos que estaban asentados en su perímetro, especialmente en el área de Chapultepec y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino
  • Piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS