Los Plazos En La Etapa Preliminar Del Codigo Procesl Penal

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
I. LOS PLAZOS
Los plazos de la actividad procesal regulados por el código procesal penal son por, días, horas y el de la distancia. Se computan según el calendario común.
2.1 Cómputo
Los plazos se computaran:
a) Cuando son por horas, desde el instante en que se produjo el acto procesal, incluyendo las horas del día inhábil, salvo expresa disposición contraria de la ley.
b) Cuandoson por días, a partir del día siguiente hábil de conocido el mandato o notificado con el.
c) Solo se computaran los días inhábiles tratándose de medidas coercitivas que afectan la libertad personal y cuando la ley lo permita.
d) Salvo lo dispuesto en el numeral 3) para el caso de medidas coercitivas que afectan la libertad personal, cuando un plazo venza en día inhábil, se prorroga depleno derecho al día siguiente hábil.
e) Los plazos comunes se computaran desde el día siguiente hábil de la última notificación.

2.2 La caducidad
El vencimiento de un plazo máximo implica la caducidad de lo que se pudo o debía hacer, salvo que la ley permite prorrogarlo.
Los plazos que sólo tienen como fin regular la actividad de fiscales y jueces, serán observados rigurosamente porellos. Su inobservancia sólo acarrea responsabilidad disciplinaria.
2.3 La reposición del plazo
Cuando factores de fuerza mayor o de caso fortuito, o por defecto en la notificación que no le se imputable, se haya visto impedido de observar un plazo y desarrollar en el una actividad prevista en su favor, podrá obtener la reposicion integra del plazo, con el fin de realizar en acto omitidoo ejercer la facultad concedida por la ley, a su pedido.
La solicitud de reposición del plazo se presentara por escrito en el plazo de veinticuatro hora, luego de desaparecido el impedimento o de conocido el acontecimiento que da nacimiento al plazo.
Esta solicitud deberá contener:
a) La indicación correcta del motivo que imposibilitó la observación del plazo, su justificación y la menciónde todo los elementos de convicción de los cuales se vale para comprobarlo; y,
b) La actividad omitida y la expresión de voluntad de llevarla acabo
2.4 Subsidiariedad
El fiscal o el juez podrán fijar plazos a falta de previsión legal o autorización de esta.
2.5 Renuncia de plazo
Los sujetos procesales podrán renunciar, total o parcialmente, a los plazos establecidos en sufavor, por manifestación expresa.
Si el plazo fuere común, la abreviación o la renuncia requerirán el consentimiento de todas las partes y la aprobación del juez.
2.6 El termino de la distancia
El término de la distancia se computa teniendo en cuenta la sede geográfica y el medio de locomoción utilizable y disponible para el caso concreto. La corte suprema de justicia de la republica elaboraráel cuadro correspondiente.

CLASES DE PLAZO
El artículo 117 del CPP establece que, salvo disposición legal encontrarlo, las actuaciones procesales podrán ser realizadas en cualquier día y en cualquier hora, siempre que resulte absolutamente indispensable según la naturaleza de la actuación.
1. Los plazos ser perentorios y no perentorios
Es perentorio un plazo cuando su terminación haceque recluya la posibilidad que pueda actuarse el acto procesal sujeto a dicho plazo; contrario sensu es no perentorio cuando es posible después de su vencimiento la realización de aquel. En ese último caso la preclusión se produce a solicitud de parte. La no perentoriedad otorga un plazo de gracia posterior al vencimiento, ese plazo no es prorroga del ya vencido si no un tiempo inhábil que se habitapor la sola tolerancia del contrario. En conclusión la perentoriedad tiene que ver con la imposibilidad o posibilidad de usar el tiempo posterior al vencimiento del plazo, sin necesidad de ampliarlo. La perentoriedad se ocupa del plazo vencido.
2. Plazos prorrogable o improrrogable
Un plazo es prorrogable cuando su extensión puede ser ampliada por acuerdo de las partes o por la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo preliminar codigo penal
  • Titulo Preliminar Del Codigo Penal Peruano
  • Análisis del titulo preliminar del codigo de ejecución penal
  • Analisis del titulo preliminar del Codigo Penal Peruano
  • Titulo preliminar del codigo penal
  • Titulo Preliminar Del Codigo Penal Comentado
  • Termino Del Plazo De Investigacion Preliminar
  • Etapa preliminar del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS