Los poderes de la niña mala. mario vargas llosa

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Los Poderes de la “Niña Mala”
Adriana Noemí García
Universidad Nacional del Nordeste


“La seducción representa el dominio del universo simbólico, mientras que el poder representa sólo el dominio del universo real.
Jean Baudrillard. De la seducción

RESUMEN
El presente escrito tratará de dar una lectura crítica de la noción del poder que ejercen las mujeres sobre el sexomasculino. En esta investigación se trabajarán los conceptos adoptados por el francés Michel Foucault, así como también se tomarán aportes de la psicología y de la semiótica para un exhaustivo análisis del tópico elegido.

ABSTRAC
This study is an attempt to explore a critic view about the power that women exercise over men. In this research will be worked Michelle Foucault´s concepts, likewisepsychology and semiology contributions too, with the purpose of an exhaustive analysis of the chosen topic.

PALABRAS CLAVES: mujer, poder, astucia, maldad, máscaras, seducción, manipulación, identidad.

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Consideraciones generales: justificación, objetivos, marcos teóricos y metodológicos.

El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fundamental laelaboración de un análisis acerca de la temática del poder que ejerce la mujer sobre los hombres, es decir, los efectos que provoca en los mismos, una mujer que es capaz de todo con tal de conseguir un ascenso en la escala social.
La novela en la que se centró este estudio se denomina “Travesuras de la niña mala” del escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Se debe aclarar que la temática del poder,en este trabajo, no connota una relación de fuerza, lucha o de enfrentamientos, sino que representa la capacidad que posee la protagonista para lograr el dominio o posesión de un objeto físico concreto, es decir, el poder constituye el instrumento del cual se vale ella para alcanzar cada uno de sus fines.
Se utilizarán como palabras claves la astucia, la maldad afectiva, el poder desmedido,el poder de enmascararse y mosaico de identidades, los cuales ayudarán a focalizar en el desarrollo de la temática escogida y de esa manera poder realizar una reflexión crítica del corpus seleccionado.
El marco metodológico, en términos de Armando Asti Vera se refiere a la descripción, análisis y valoración crítica que favorecerá la comprensión de los hechos a estudiar. La metodología sobre laque se sustenta esta escueta investigación, se establecerá a partir de una perspectiva semiótica, lo que conduciría a revisar cuestiones ligadas con la interpretación, los signos, los símbolos y las figuras, algunos de ellos son la mujer, y el poder.
Se considera apropiado utilizar la semiótica para el análisis de determinados símbolos, ya que con el cuadrado semiótico teorizado por Greimas sepretenderá establecer algunas reflexiones sobre los signos antes mencionados.
El semiólogo A. J. Greimas define al cuadro semiótico como "la representación visual de la articulación de un conjunto de símbolos dados".
En cuanto al marco teórico se manejarán los conceptos de la psicoanalista Alcira Mariam Alizade para la caracterización del personaje, así como también se focalizará en lascontribuciones de la filosofía del siglo XX, más específicamente en los aportes realizados por el filósofo francés Michael Foucault.
El trabajo se dividirá en tres apartados, con el objetivo de dilucidar el recorte del tema seleccionado. Como primera medida se presentarán las características fundamentales del signo “poder”; al cual, en este trabajo se lo utiliza como el arma del que se vale lamujer, la “niña” y a través del cual ejecuta sus acciones. En un segundo apartado, se aplicará el cuadrado semiótico de Greimas, a una de las facultades de la “niña mala”, la libertad. Por otra parte y casi llegando al final del trabajo, se reflexionará sobre una de las problemáticas de América Latina “la constante búsqueda de identidad”, problemática que se relacionará con los ocultamientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Travesura De La Niña Mala
  • resumen TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA POR mario vargas llosa
  • Reseña de "travesuras de la niña mala"
  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS