Los poderes politicos ocultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PODERES POLITICOS OCULTOS

El hecho de que el poder mueva ocultamente sus hilos para garantizar y asegurar la prolongación de su dominio, es una de las verdaderas y más antiguas practicas en lapolítica. La política moderna a incumplido una y otra vez las promesas de transparencia y verdadera participación, esto solo nos hace pensar q la política es un poder controlado por un podercontrolador de los ciudadanos.

¿PODER TRAS PODER?
El siglo XX nos ha llenado de manifestaciones escandalosas, de influyentes poderes tras del poder, que han inclinado la balanza política a su favor. Unode los ejemplos más elocuentes lo ha constituido el poder de las mafias, en caso de Italia, o de servicios secretos ultra poderosos como la KGB en la antigua unión soviética, en lustros pasados, elpoder del narcotráfico en Colombia.
La problemática del poder es casi siempre ambigua, pues compromete a distintas esferas y sectores de la sociedad que representan intereses diversos. Esto explica enparte la existencia de parapoderes.
Esta racionalidad del poder nos pone a reflexionar sobre la complejidad de fuerzas materiales y organizadas, que actúan en el teatro político bajo formassupuestamente neutrales.

LOS PODERES INTERNACIONALES
El orden político mundial influye crecientemente en los comportamientos políticos de los estados nacionales .En buena parte del siglo XX ese ordenestuvo supeditado a la confrontación entre el comunismo y el capitalismo, representados por dos bloque mundiales: los estados unidos y la unión soviética.
La influencia del poder de esos grandes países enlas decisiones de otros estados fue clara y evidente y suspendió muchas de las llamadas decisiones de los estados nacionales a sus intereses. Colombia, por ejemplo, se vio involucrada en la guerra decorea, un conflicto bélico que a todas luces distaba mucho de hacer parte de nuestros intereses reales como país, por citar un episodio casi marginal de nuestra historia y no referirnos ala caso de...
tracking img