Los postulados de koch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
MICROBIOLOGIA

AURA AGREDA
EDWIN BELTRAN
JOHANA CASTRO
AURA TISOY
YENNY TUMBAQUI

LOS POSTULADOS DE KOCH

En el año 1882 Robert Koch mediante estudios sobre la TBC había demostrado ante la sociedad de fisiología de Berlín que era una enfermedad infecciosa y bacteriana al igual que el ántrax, siguiendo un protocolo experimental, se basoen los conocidos postulados de Koch, estos plantean la necesidad de asociación de un agente biótico con el hospedero enfermo para aislarlo, para su caracterización y su cultivo in vitro en la ausencia de otros microorganismos. Para proceder a la inoculación de un hospedero sano con los propabulos de este microorganismo debe resultar la misma enfermedad inicial y el agente natural y el cultivadodebe coincidir morfológicamente.
Se lo podría explicar así: A+B=C, donde A= Organismo sano, B= Agente patógeno y C= Enfermedad.
Los postulados de Koch tuvieron muchas consecuencias dentro de algunas teorías como lo fue en la teoría espontanea de la vida, el origen de las enfermedades. Una de las más afectadas fue la teoría punitiva, demoniaca o religiosa que decía que todo se daba por castigode Dios. Otra fue la teoría humoral la cual daba a conocer que las enfermedades se daban por el equilibrio de los humores o líquidos corporales (sangre, bilis amarilla y bilis negra) para gozar de buena salud.
Hubo muchas teorías, que sacudieron el mundo como lo fue la teoría miasmática que concebía el aire malsano, la punefracion y los gases liberados, que fue uno de los argumentos paraexplicar la pandemia de la peste negra, fiebre amarilla, cólera. Además a principio del siglo XX se pretendieron dar explicaciones a las enfermedades de las plantas pero fueron muy vagas respecto a la fisiología.
Con todo esto se dio una de las caídas mas grandes de los anteriores postulados que estaban solventados por médicos filósofos y unos de los mas grandes retos que tenia los postulados deKoch era el de pasar por encima de la iglesia, pero cabe destacar que gracias a los postulados de Koch se tuvo un gran avance en la medicina y otras ramas, tuvo que esperar muchos siglos para que esta nueva teoría fuese aceptada.
……..
A continuación se menciona al menos cinco de los científicos más importantes que han contribuido de manera muy significativa con sus investigaciones y que han hechoun aporte muy importante en el estudio de la patología vegetal y el esclarecimiento de la etiología fangosa de enfermedades presentes en por lo menos tres vegetales como son; el azafrán, el trigo y la papa. A este grupo de científicos a cuyas investigaciones se les ha dado la denominación de “primicias de la patología prekochiana” a la que perteneció el científico Robert Koch, médico alemánquien es señalado como uno de los pioneros de la microbiología y de la bacteriología medica. Este científico desarrolló la teoría microbiana de la enfermedad, que planteaba que las enfermedades infecciosas son de origen microbiano y, de paso, elaboró un revolucionario protocolo experimental con el fin de establecer cuándo un microbio putativo es la condición necesaria y suficiente para ocasionaruna patología cualquiera. Lo que significo un aporte fundamental en el estudio y comprensión de las enfermedades anteriormente mencionadas.
Por su parte, gracias a las observaciones y el descubrimiento de las bacterias realizadas por Leeuwenhoek en 1683, fue posible aplicar el método científico al estudio etiológico de enfermedades como la sarna del cuero cabelludo, logrando de esta manerademostrar el carácter contagioso de dicha enfermedad por la presencia del acaro Sarcoptes scabiei. Otro científico que se destaca por sus investigaciones en este tema, es el señor Duhamel du Monceau (1728), quien habló sobre la existencia de agentes patógenos. Descubrió la presencia de cuerpos globulosos de color rojo oscuro en tejidos infectados los cuales hacían caminos bajo el tegumento. De...
tracking img