Los presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA” ALEJO ZULUOAGA”
MISION SUCRE
VALENCIA ESTADO-CARABOBO

Historia Contemporánea de Venezuela
Historia Contemporánea de Venezuela

Profesor: Bachiller:
Ramon AguilarHeberly Pinto
CI: 23.412.276

Valencia, Junio del 2011
1). Eleazar López Contreras:

Nació el Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.
López Contreras nació cuando AntonioGuzmán Blanco celebraba la apoteosis de su poder. Sus padres fueron el General Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio. Su tutor fue el sacerdote Fernando María Contreras. A los tres meses de nacido, su padre murió en Cúcuta Colombia, por lo que su tío, el Presbítero Fernando Contreras, se hizo cargo de la familia.
A los quince años recibió el título deBachiller en Filosofía y Letras del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de La Grita (Táchira). Inicialmente, el joven Eleazar iba a estudiar Medicina en la Universidad de Mérida, actual Universidad de Los Andes, pero se unió a la Revolución Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (también llamada "la revolución de los sesenta"), tenía 16 años cuando tomaesta causa. Se internó en las montañas de Río Bobo huyendo del régimen guzmancista, el padre Contreras le ofreció su ayuda para que pudiese pasar a Cúcuta con la ayuda de unos amigos sacerdotes. Allí combatió en numerosas batallas, siendo Capitán ayudante del Batallón Libertador en 1899. En la batalla de Tocuyito (12 de septiembre de 1899), que aseguró el triunfo de la revolución, López fue heridoen el brazo izquierdo por una bala de fusil, lo cual lo obligó a someterse a cuidados médicos. El general Gómez veló por él y lo trasladó a Caracas, al cuidado de una familia amiga.
En 1899, López Contreras se inicia en las milicias al unirse a la Revolución Restauradora y, con apenas 16 años, llega a ser Edecán del entonces Presidente de la República, Cipriano Castro.En la Páginas para laHistoria Militar de Venezuela. obra López declara, a propósito de los sucesos políticos de 1928 y 1929, nunca haber sido partidario de las medidas represivas tomadas para sofocar la rebelión de los estudiantes universitarios (la llamada Generación del 28) y expone las razones de la conveniencia de la implementación de reglas para mantener el orden público sin recurrir a la acción militar.

El 17 deDiciembre de 1935, a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, el Gabinete Ejecutivo se reúne y encarga a López Contreras de la Presidencia de Venezuela. Como primera medida de gobierno, decreta la libertad de todos los presos políticos.

En 1936, se produce un fuerte estallido popular. El pueblo pide la disolución del Congreso y la instalación de una Asamblea Constituyente, argumentando que lamayoría de los congresistas eran gomecistas. López Contreras, realiza varios cambios y expone su Programa de Febrero, con el que logra calmar a la población enardecida.

El Gobierno de Eleazar López Contreras marca la transición de un férreo régimen dictatorial a la era democrática. Durante su período presidencial se crearon el Instituto Pedagógico de Caracas, el Ministerio de Agricultura y Cría,el Ministerio del Trabajo, y el Ministerio de Comunicaciones, la Línea Aérea Aeropostal, el Banco Industrial de Venezuela, la Guardia Nacional, la Controlaría General de la Nación y el Museo de Bellas Artes.

Un acto ejecutado durante su gobierno y mal visto a través del tiempo, es la firma del tratado limítrofe de 1941, en el que Venezuela cede a Colombia más de 100 mil kilómetros de...
tracking img